Dacia Spring: la nueva alternativa de coche eléctrico barato

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El lanzamiento al mercado de coches eléctricos baratos es siempre una buena noticia. Los híbridos enchufables son una alternativa perfecta para dar el paso hacia una movilidad más sostenible y eso es exactamente lo que ha hecho Dacia. Tan solo unos meses después de la última actualización, el Dacia Spring ha experimentado una renovación completa, con un diseño que no se limita al aspecto exterior, sino que abarca también un interior completamente renovado que ahora se ha digitalizado por completo. 

Primeras novedades mecánicas y de diseño

Lo primero a destacar es que Dacia no se ha complicado demasiado. Por el contrario, ha decidido no modificar lo que ya funciona perfectamente, por eso no han introducido cambios en la parte mecánica y el modelo eléctrico de Dacia continúa ofreciendo dos opciones de motorización: 45 CV y 65 CV. Sin embargo, se han incorporado numerosas novedades en términos de equipamiento y tecnología. 

En esta actualización, el Dacia Spring experimenta una transformación en su diseño exterior, destacándose especialmente en la parte frontal, la cual se distingue notablemente de su estética original. Las modificaciones introducidas en esta actualización siguen una coherencia estilística con la nueva generación del Dacia Duster, buscando una alineación estética entre los diversos productos de la marca. En el nivel de acabado denominado «Extreme», los paragolpes delantero y trasero lucen un vinilo especial como elemento decorativo.

Características del Dacia Spring eléctrico

El Dacia Spring presenta unas dimensiones de 3,73 metros de largo, 1,62 metros de ancho (sin incluir los retrovisores) y 1,51 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,42 metros y una altura libre al suelo de 15 centímetros.

Esto implica que el Spring es más ancho (con una diferencia de 4,3 centímetros) y más largo (con una diferencia de 3,2 centímetros) en comparación con el City K-ZE, aunque es 1 milímetro más corto. La distancia entre ejes es un aspecto relevante, y como referencia, el modelo chino tiene un peso en vacío de 921 kilogramos.

El resultado es un vehículo que es 35 centímetros más corto que el Dacia Sandero, manteniendo la misma altura libre al suelo. Esta proporción destaca una estética SUV, acentuada por la introducción de pasos de rueda de dimensiones generosas.

Diseño exterior

El diseño del frontal representa una evolución del estilo introducido en la última generación del Sandero, con luces LED más afiladas, que son automáticas de serie, y una parrilla central más compacta que ya no cumple una función de refrigeración, sino que se convierte en un elemento decorativo. Los faros antiniebla se encuentran en una posición superior para despejar la parte inferior del frontal, que cuenta con tres tomas de aire.

Las luces traseras mantienen la estética vista en el nuevo Sandero, aunque de manera sorprendente, Dacia da un paso atrás con el portón del maletero. En el caso del compacto, el botón de apertura se había desplazado al extremo inferior del portón, haciéndolo prácticamente invisible, pero en el nuevo Spring recupera su posición en el centro del compartimiento, siguiendo el diseño del penúltimo Sandero.

La toma de recarga se encuentra detrás del emblema de Dacia, en la parte frontal del vehículo. Este cambio respecto al prototipo, que tenía la toma detrás del pasajero delantero derecho, destaca la adaptabilidad del diseño. Las llantas exhiben un acabado especialmente creado para emular la estética de las llantas de aleación.

Diseño interior y tecnología renovada 

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Al interior del Dacia Spring eléctrico nos encontramos con un espacio notablemente más avanzado tecnológicamente. En sus variantes más equipadas, el compacto SUV de Dacia ofrece una impresión de mayor calidad. La marca señala que el diseño del panel de instrumentos ha sido completamente renovado para alinearse con su nueva filosofía de diseño de interiores.

El epicentro del interior es una pantalla táctil de 10 pulgadas, un elemento crucial para operar el sistema de infoentretenimiento Media Nav Live. Esta pantalla es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y se complementa con un flamante cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas. La instrumentación digital es una característica estándar en todas las versiones. Además, el nuevo Spring incorpora sujeciones YouClip que son compatibles con los accesorios diseñados por la marca, los cuales también se encuentran en el nuevo Duster.

Entre las tecnologías destacadas se encuentran el sistema de frenado de emergencia asistida en entornos urbanos y periurbanos (con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), el reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, la asistencia de estacionamiento trasero, la señal de parada de emergencia, la alerta de cambio de carril, la asistencia al mantenimiento de carril y el sistema de vigilancia de la atención del conductor.

Motor y autonomía del Dacia Spring eléctrico

Más allá de las transformaciones en el diseño exterior y las mejoras tecnológicas, la esencia de este vehículo reside en su sistema de propulsión, lo cual es lógico ya que se trata de un automóvil eléctrico. La versión actualizada eléctrica de Dacia presenta dos opciones de motorización, ambas equipadas con una batería de iones de litio de 26,8 kWh.

En la entrada, encontramos el modelo de 33 kW (45 CV), un motor exclusivo del nivel de acabado Expression, que logra acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 20 segundos. En un nivel superior, está el modelo de 48 kW (65 CV), proporcionando un rendimiento superior al completar el sprint de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos. Este motor más potente está disponible en los acabados Expression y Extreme.

La eficiencia energética homologada es de 14,6 kWh cada 100 kilómetros según el ciclo WLTP, y la autonomía del nuevo Spring es de hasta 230 kilómetros en ciclo mixto y hasta 305 km en ciudad. Para optimizar la autonomía, se incorpora un sistema de frenado regenerativo a través del cual el renovado modelo de Dacia activa un modo B seleccionable mediante el nuevo control de la caja de velocidades.

¿Cuánto tiempo toma cargar la batería por completo? 

No podemos pasar por alto la capacidad de carga. El compartimento de carga tiene una capacidad de 308 litros (un aumento del 6% en comparación con el modelo anterior), que puede llegar hasta los 1.004 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros. Además, es factible incorporar un accesorio que ofrece un espacio de carga adicional de 35 litros debajo del capó delantero.

En cuanto a los tiempos de recarga, estos varían según el tipo de enchufe utilizado. El nuevo Spring incluye de serie un cargador de corriente alterna (CA) de 7 kW, que permite completar el proceso de carga de la batería del 20 al 100% utilizando una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas. Este tiempo se reduce a 4 horas al emplear un punto de carga de pared de 7 kW. 

Además, existe la opción de agregar un cargador de corriente continua de 30 kW de manera opcional, lo que posibilita cargar la batería del 20% al 80% en menos de 45 minutos. 

Precio y disponibilidad 

Las primeras unidades del Spring 100% eléctrico ya están disponibles. Dacia ofrece el modelo Spring Extreme a partir de 18.920€. Este es el precio sin incluir el Plan Moves III que ofrece una ayuda a la compra de hasta 7.000€. Esto significa que por menos de 12.000€ podrás tener un coche eléctrico nuevo con garantía de calidad Dacia.

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