¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Cuanto cuesta cargar un coche eléctrico

Una de las primeras preguntas que surgen cuando se decide invertir en movilidad sostenible es cuánto cuesta cargar un coche eléctrico.

El costo de cargar un coche eléctrico en España puede variar según varios factores, como la tarifa eléctrica, la potencia de carga, el proveedor de servicios y el momento del día en que se realice la carga. Si se carga en casa o en un punto de recarga fuera de casa. En general, el precio se mide en euros por kilovatio hora (€/kWh).

En el hogar, la carga suele ser más económica durante las horas nocturnas, cuando las tarifas eléctricas son más bajas en muchos casos. En estaciones de carga públicas, los precios pueden variar y algunos proveedores pueden tener tarifas fijas o por tiempo de conexión.

En este artículo analizamos los factores que influyen en el precio final de una carga completa y en qué situación está España en materia de movilidad sostenible.

Legislación española vigente

En mayo de 2021, España aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Una de las metas clave es que, a partir de 2040, todos los vehículos nuevos vendidos en España sean de Cero Emisiones.

Debido a esta iniciativa, la movilidad eléctrica está en constante crecimiento, con un aumento en la oferta de fabricantes y modelos que se adaptan a diversos presupuestos. Además, se está expandiendo la infraestructura de carga, con más puntos de recarga públicos y electrolineras, facilitando la carga de vehículos tanto en entornos domésticos como fuera de casa.

Asimismo, se están implementando medidas de apoyo, como el Plan Moves III, que ofrece subvenciones y ayudas en este contexto.

¿Cuál es el precio de recargar un vehículo eléctrico en el hogar?

Para determinar el gasto de recargar el vehículo en el hogar, se deben considerar diversos elementos, como el tipo de tarifa eléctrica que se tenga contratada y la potencia, esta última posiblemente necesitarás incrementarla para que sea suficiente para la recarga de un automóvil.

Para tener una idea de cuanto cuesta cargar un coche eléctrico en casa podemos considerar el siguiente ejemplo. Si contratamos una tarifa que tiene un coste de 0,1093 €/kWh durante el horario nocturno, nuestro coche eléctrico hará 100 km a un coste de 2,3€. Esto considerando un coche con un consumo medio de 20 kWh/100 km.

Tipo de tarifa de la luz

Según un informe de la OCU, las compañías como TotalEnergies o Repsol anuncian tarifas especiales para carga de coche eléctrico. Sin embargo una vez analizados los detalles de las ofertas tampoco son planes que aporten mucho a los clientes que quieren instalar un cargador de coche eléctrico.

Iberdrola sí que ofrece una tarifa especial nocturna a un precio de solo 3 céntimos (más impuestos) durante el periodo de 1 a 7 horas de la madrugada. Sin embargo, el costo en las demás horas es significativamente alto. Es una opción que puede ser interesante solo en casos específicos como pueden ser un garaje con contrato independiente o un almacén.

Ventajas de la tarifa plana

Si cuentas con una tarifa fija, siempre abonarás la misma cantidad, por lo que no necesitarás preocuparte por el gasto de recarga del coche. En caso contrario, las tarifas variarán su coste, dependiendo del precio del kWh.

Existen tres tramos durante el día en las que los precios de carga pueden fluctuar:

  • Hora valle: son las horas más baratas. Incluye de 00.00 a 8.00h entre semana, y el día entero para sábado y domingo y festivos. 
  • Hora punta: es el tramo intermedio de precio. Son las siguientes horas durante los días laborables: de 8.00 a 10.00h, de 14.00 a 18.00h y de 22.00 a 24.00h.
  • Hora llana: son las horas más caras: de 10.00h a 14.00 y de 18.00 a 22.00h de días entre semana.

Es importante revisar los detalles específicos de tu factura eléctrica. Solo así podrás entender la estructura de precios de tu proveedor de servicios y obtener una estimación precisa del costo de cargar tu coche eléctrico en casa. También puedes considerar hablar con tu proveedor de servicios eléctricos para obtener información detallada sobre tarifas específicas para propietarios de vehículos eléctricos.

¿Es conveniente una discriminación horaria? 

Para la mayoría de los clientes, una tarifa con discriminación horaria suele ser conveniente, ya que ofrece un precio más bajo por los kWh consumidos durante la noche. Igualmente las tarifas y el precio de la energía varía constantemente. Lo que te aconsejamos que comparar dos o tres opciones o consultar su comparador de tarifas para encontrar la más conveniente en tu caso. 

¿Debo aumentar la potencia contratada?

En términos generales, es fundamental que la potencia utilizada por los dispositivos conectados a la instalación eléctrica sea menor que la potencia contratada. Si la potencia requerida por los dispositivos en tu hogar supera la potencia contratada, esto podría ocasionar que los plomos de la instalación eléctrica se desconecten.

Si la potencia contratada no es suficiente para soportar la potencia del cargador de coche y del resto de dispositivos que usas habitualmente, será necesario aumentarla.

Obviamente hay que tener en cuenta que esto normalmente implica un costo adicional a tu factura de luz. Igualmente te aconsejamos hablar directamente con tu compañía eléctrica para encontrar la mejor opción sabiendo que tienes pensado instalar un punto de recarga en casa.

¿Cuánta potencia necesito contratar para cargar mi vehículo eléctrico en el hogar?

En hogares unifamiliares o garajes comunitarios se instalan puntos de recarga con diversas potencias: 3,7 kW, 7,4 kW, 11 kW y 22 kW.

Es importante destacar que los puntos de recarga con potencias de 3,7 kW y 7,4 kW operan en monofásico, mientras que los cargadores de 11 kW y 22 kW se conectan en trifásico.

La potencia que necesitas contratar dependerá del tipo de cargador que instales en tu casa.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico fuera de casa? 

Los precios para cargar un vehículo en los distintos puntos públicos de España varían significativamente. Optar por los cargadores rápidos puede equiparar el costo de cargar un automóvil eléctrico al de uno de gasolina en una estación de servicio, dependiendo del operador.

Viajar con un vehículo eléctrico no siempre es tan sencillo como llegar y recargar. Muchos puntos de recarga pueden estar ocupados por otros conductores, lo que puede requerir esperar. Es importante señalar que el despliegue de la red de recarga en España se ha desarrollado más lentamente en comparación con otros países de la Unión Europea.

Puntos de carga lentos y rápidos

Los cargadores más comunes se encuentran en la red de carreteras y ciudades, siendo fácil localizarlos en parkings públicos, centros comerciales y estaciones de servicio. Algunos también están disponibles en las calles de las principales ciudades. En estos puntos de carga, los precios pueden variar ampliamente, e incluso algunos lugares ofrecen la recarga de forma gratuita.

En un cargador ultra rápido, el costo por cada kWh recargado oscila entre 50 y 80 céntimos. Está claro que recargar fuera de casa sale más caro aunque se premia la carga rápida y la necesidad de poder cargar cuando estamos de viaje. 

Según la OCU, los principales inconvenientes para los consumidores al buscar puntos de recarga rápida, más allá del precio, son la ubicación y la necesidad de descargar múltiples aplicaciones para realizar pagos, una por cada compañía.

El gobierno y las compañías de energía acordaron recientemente la necesidad de una base de datos de estaciones de carga de vehículos eléctricos con sus precios. Sin embargo, esta base de datos aún no está en uso. 

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