¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

cargar un coche eléctrico

Una de las preguntas más comunes al comprar un vehículo eléctrico o un punto de recarga es “¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?”. La respuesta se puede simplificar en una frase: el período de carga es variable y dependerá de la potencia de carga y la batería del vehículo. Sin embargo, podemos tener un aproximado por carga que va desde 5 a 8 horas o superior.

En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de recarga y cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico.  Estudiar las variables te ayudará a estimar mejor el tiempo que lleva recargar la batería de un vehículo eléctrico. ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto tiempo lleva cargar un coche eléctrico?

Existen tres tipos de tiempos de carga del coche eléctrico en función de la velocidad de carga. Como hemos dicho anteriormente, la velocidad de carga del coche eléctrico afectará en mayor o menor medida a la batería.

Vamos a conocer los tiempos de carga que hay: 

Carga lenta (más de 5 horas)

La carga lenta de vehículos eléctricos o enchufables, así como híbridos tarda más de 5 horas en cargar. Comúnmente se utiliza para espacios domésticos y de oficina. 

Sin embargo, no es fácil que el cargador entregue toda la potencia de la casa al coche eléctrico, ya que debe hacer un reparto entre el vehículo y la demanda eléctrica de la casa. Por eso, es mejor realizar las cargas durante la noche, cuando no hay mucho consumo eléctrico en el hogar.

Carga semi rápida (1 hora y media a 3 horas)

Puede reducir el tiempo de carga entre 1 y 3 horas para completar la carga, dependiendo de la capacidad del cargador. Está pensado para zonas públicas y privadas, como en grandes centros comerciales o sitios empresariales. Tiene una corriente 230V, 32A y 8-14 kW, con corriente alterna trifásica de 400V hasta 63A.

Carga rápida (30 minutos)

Con este tipo de carga, en tan solo minutos la batería de tu coche puede alcanzar el 80% de la capacidad. Comúnmente es ofrecida en estaciones de servicio especializadas y electrolineras. La carga rápida es posible a través de corriente alterna (500V) en este caso se necesitan hasta 250A y 220 Kw. 

Este tipo de carga se realiza con puntos de carga de corriente continua y 50 kW de potencia.

Carga ultrarrápida

Es el tipo de carga menos conocido. Proporciona una carga muy rápida, en tan solo 5 a 10 minutos la optimización del vehículo puede llegar al 80%. Aunque, eso sí, debes conectarlo a un punto de carga ultra rápida con una potencia de aproximadamente 150 kW y precisan una intensidad de corriente de 375 amperios o superior.

Esta modalidad de carga es perfecta para los viajes largos por carreteras. Cabe destacar que esta velocidad de carga no es soportada por todos los coches eléctricos, de hecho solo algunos como el Porsche Cayenne o el Audi e-tron GT están preparados para ella.

¿Cómo se calcula el tiempo para cargar un coche eléctrico?

Si divides la capacidad de tu vehículo entre la potencia de carga disponible, puedes obtener las horas o minutos aproximados de carga del coche. 

La formula sería: Tamaño de la batería (kWh) / Potencia del cargador (kW) = Tiempo de carga (horas)

Por ejemplo: Si la capacidad de la batería es de 50 kWh y la potencia del cargador es de 3,6 KW, el cálculo sería 50 kWh ÷ 3,6 KW = 13,8 que redondeado serían 14 horas de carga. 

¿Cuáles son los factores que afectan el tiempo de carga del coche eléctrico?

Además del tipo de vehículo eléctrico, la batería y el cargador hay otras variables que inciden en la carga del coche. Aquí te las indicamos:

  • La temperatura: un ambiente frío puede perjudicar la autonomía de la batería, así como el tiempo de carga.
  • Horario: la carga de tu vehículo será más lenta si lo cargas durante aquellas horas en que la electricidad es más consumida. 
  • Cantidad de vehículos conectados: si la potencia de carga máxima acumulada entre los vehículos eléctricos conectados al cargador excede la potencia máxima de la estación de carga, será más lenta la velocidad de carga.
  • Nivel de la batería: si la batería está en menos de 20% o superior a 80%, la velocidad de carga se reduce. ¿Por qué? Para prolongar la vida útil de la batería y no permitir la sobrecarga.
  • Tipo de conector: hay varios tipos de conectores, por ejemplo, tipo 1, tipo 2 y CHAdeMO, y cada uno tiene una carga de diferente velocidad.
  • Empleo del coche: si un vehículo pasa mucho tiempo sin ser utilizado, su batería puede dañarse. Por el contrario, si se utiliza con regularidad resulta beneficioso para prolongar la vida útil de la misma.
  • Tamaño de la batería: entre más grande sea la batería, será mayor el tiempo que necesita para cargarse.

¿Qué hacer si la batería de un coche eléctrico se agota?

Cuando el vehículo eléctrico se está quedando sin carga notifica al conductor que su nivel es bajo. En ese momento, debes conectarlo al cargador. Pero, ¿y si estás lejos de un punto de carga? En ese caso, lo que puedes hacer es bajar la velocidad, así como apagar la radio y el aire acondicionado para prolongar un poco más el tiempo de autonomía. En el improbable caso de que la carga se quede en “0%”, deberás pedir asistencia en carretera.

Puedes recurrir a otras alternativas como conectar el coche a cualquier toma corriente utilizando un cable adecuado o llevar en el coche un cargador portátil para recargar el automóvil cuando la batería ya no tiene suficiente energía.  

Consejos para recargar un coche eléctrico 

En primer lugar, debes de tener en cuenta que cargar un vehículo eléctrico no tiene ningún grado de dificultad y es muy sencillo. Aunque, debes tomar en cuenta las siguientes sugerencias para evitar cualquier tipo de error al momento de cargar:

  • No debes enchufar el cable al coche antes de enchufarlo al punto de carga.
  • Evitar que la batería se descargue completamente.
  • Evitar que el coche pase más de 15 días descargado.
  • En promedio, la batería debe de mantenerse entre el 20% y el 80%.
  • No dejar aparcado el vehículo en sitios con mucho frío o calor extremo.

Conclusión 

Ahora ya has aprendido cómo puedes calcular el tiempo que tarda un coche eléctrico en cargar. Haz tus cálculos como te hemos enseñado y toma tus previsiones a tiempo. ¡Feliz conducción!