Electrolineras en España: así funcionan

Electrolineras en España

Las electrolineras o estaciones de carga para coches eléctricos son cada vez más comunes en ciudades y carreteras españolas. Al ser lugares públicos destinados a la recarga de estos vehículos, estas estaciones también incluyen áreas de servicios, descanso o cafetería, pero en lugar de ofrecer gasolina o diésel, suministran energía a los conductores a través de varios puntos de carga.

La implementación de este tipo de infraestructura es necesaria para la transición hacia una movilidad más sostenible. Por esta razón hoy profundizamos un poco más en su funcionamiento, su distribución y el panorama presente y futuro de las electrolineras en España. 

Diferencias entre electrolineras y estaciones de servicio

En el contexto actual, las electrolineras son parte de las estaciones de servicio tradicionales. Aunque no todas las gasolineras incorporan un punto de recarga, cada vez es más habitual que lo hagan. La estrategia del gobierno para promover la infraestructura de recarga en todo el país dicta que más de 1,000 estaciones de servicio con ventas que exceden los 5 millones de litros anuales o que tienen un impacto considerable en la región deben incluir al menos un punto de recarga para coches eléctricos.

La principal distinción entre realizar un repostaje y llevar a cabo una recarga reside en el tiempo. Además del aspecto económico donde la recarga tiende a ser más económica, aunque esto depende del proveedor. Los automóviles eléctricos requieren varias horas para completar una recarga total. 

En esencia, el procedimiento de carga no difiere significativamente del repostaje de combustible, excepto por el hecho de que estamos suministrando energía eléctrica en lugar de combustible convencional.

Al llegar a la electrolinera, simplemente tendrás que estacionar el vehículo cerca del punto de recarga y conectar el cable a la toma del coche. Antes de iniciar la carga, es esencial verificar que el tipo de conector ofrecido por la electrolinera sea compatible con el que requiere el coche.

¿Qué tipos de carga ofrecen las electrolineras? 

Recargar la batería de un vehículo eléctrico en estaciones públicas permite diferentes modos de carga:

  1. Carga rápida: conocida como el modo 4 de recarga, posibilita cargar el 70% de la batería en menos de 30 minutos, gracias a alcanzar los 50 kWh. Emplea conectores CHAdeMO o CSS, en función del modelo de coche, y la carga se efectúa en corriente continua.
  2. Carga semi-rápida: generalmente, los puntos de carga semi-rápida complementan a los CHAdeMO en electrolineras, pero difieren al realizarse en corriente alterna. Corresponde al modo 3 de recarga.

Además de las electrolineras en sí, hay diversos puntos de recarga distribuidos en sitios públicos como restaurantes o supermercados. Suelen ofrecer velocidades de carga moderadas, ya sea lenta o semi rápida, y con frecuencia se ofrecen de forma gratuita.

¿Cuánto cuesta la carga de un coche eléctrico? 

El crecimiento de la popularidad de los vehículos eléctricos ha motivado a las empresas de suministro eléctrico a incorporar dentro de sus ofertas tarifas específicas para la carga de estos automóviles.

Estas tarifas diseñadas para vehículos eléctricos suelen implementar un sistema de discriminación horaria dividido en tres periodos: las horas punta (de 13:00 a 23:00 horas), las horas valle (de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00 horas) y las horas supervalle (de 1:00 a 7:00 horas).

El periodo supervalle, que abarca seis horas durante la madrugada, presenta el costo más económico por kilovatio por hora, convirtiéndolo así en el momento más propicio para llevar a cabo la recarga del vehículo eléctrico.

Nuevo pictograma para las electrolineras

Electrolineras en España

Este año se ha introducido una señalación específica para las electrolineras en España. Se ha introducido un pictograma de color verde que representa un punto de carga eléctrica, fácilmente identificable por la imagen de un enchufe y las siglas EV (Electric Vehicles). Esto permite a los conductores anticipar la presencia de una electrolinera en una determinada área de servicio.

¿Cuántas electrolineras hay en España? 

Con datos de finales de Septiembre de 2023, en España contamos más de 34,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos con acceso público. Una cifra que, aunque impresionante, aún no logra satisfacer plenamente la demanda. Además de estar lejos del objetivo que era de contar con 45,000 estaciones de recarga en las ciudades y carreteras españolas a finales de 2023.

Asimismo uno de los mayores problemas que se encuentra en la actualidad es que uno de cada cuatro de los puntos de recarga instalados están fuera de servicio.  

Retos y soluciones en la carga de autos eléctricos en España

España enfrenta persistentes desafíos en cuanto a la infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

En un intento por abordar esta situación, el Gobierno ha iniciado un nuevo proceso que busca simplificar los procedimientos burocráticos necesarios para la instalación de nuevos puntos de carga en las estaciones de servicio. La intención es reducir la burocracia y acelerar los trámites para lograr una red de recarga más densa que la actual.

Esta medida representa la última acción política para incrementar la disponibilidad de puntos de carga, aunque ya desde hace tiempo se implementó una estrategia para obligar a las estaciones de servicio a equipar sus instalaciones con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

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