Estadísticas de venta de coches eléctricos en Europa (2023)

estadísticas de venta de coches eléctricos en Europa

Los vehículos eléctricos representan la principal apuesta de la industria, además de ser una exigencia de la Unión Europea. Sin embargo, cuales son las cifras de ventas reales de estos vehículos? 

En este artículo analizamos las cifras y algunas estadísticas interesantes sobre las ventas de coches eléctricos en Europa. 

¿Cuáles son las cifras?

En España las ventas de vehículos eléctricos experimentaron un aumento del 73,4% en 2023.

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, el año pasado se matricularon 54.421 unidades de coches eléctricos en España, con 6.060 ventas solo en el mes de diciembre. Esto representó un crecimiento del 69% en comparación con el mismo período del año anterior.

El reporte de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) revela que, a lo largo del primer semestre, la mayoría de los mercados en Europa experimentaron un crecimiento significativo. Esto también se reflejó en los cuatro mercados más grandes: España (+24,0%), Italia (+22,8%), Francia (+15,3%) y Alemania (+12,8%).

El repunte del coche eléctrico

La evaluación de los primeros seis meses de 2023 revela otro dato de relevancia. Por primera vez en la historia, las ventas de vehículos eléctricos superan a las de los diésel: la participación de mercado de los primeros es del 15,1%, en comparación con el 13,4% de los segundos. Estos datos corresponden al mes de junio.

Durante el sexto mes del año, las registraciones de vehículos eléctricos alcanzaron las 158,252 unidades, mostrando un incremento del 66,2%. Este porcentaje coloca a estos automóviles como la tercera elección más popular entre los conductores que adquieren un vehículo nuevo.

En la mayoría de los mercados europeos, la expansión de los vehículos eléctricos se presenta en cifras de dos dígitos: Países Bajos (+90,1%), Alemania (+64,4%) y Francia (+52,0%). A esto se suma un crecimiento interanual del 53,8% entre enero y junio, impulsado por la venta de 703.586 vehículos eléctricos.

Coches híbridos: los segundos favoritos de Europa

La segunda preferencia entre los conductores en España corresponde a los vehículos híbridos, los cuales representan el 24,3% del total del mercado.

En el mes de junio, experimentaron un aumento del 32,4%, alcanzando 254,100 registros. En el análisis global de enero a junio, se han comercializado casi 1,4 millones de híbridos, constituyendo el 25% del mercado y mostrando un incremento del 27,9% durante la primera mitad del año.

Este aumento se atribuye nuevamente a los mercados más relevantes, como Alemania (+59,1%), Italia (+29,9%), Francia (+27,9%) y España (+22,7%).

En cuanto a los híbridos enchufables, han experimentado un repunte del 13,4%, a pesar de una disminución del 39,2% en su principal mercado, Alemania. Esta caída fue compensada por las matriculaciones en Francia (+49,9%) y España (+51,7%). En comparación con las cifras de 2022, su cuota general pasó del 8,2% al 7,9%.

El vehículo eléctrico sube un 69,4% en España 

El año 2023 registró un aumento del 69,4% en las matriculaciones de vehículos eléctricos en comparación con el año anterior. Este incremento se vuelve más significativo al observar que las ventas totales de automóviles crecieron un 16,7%. En cifras concretas, se matricularon 51.716 automóviles eléctricos puros en 2023, representando el 5,4% del mercado, frente a las 30.520 unidades de 2022, que constituyeron el 3,8%.

Los híbridos enchufables también experimentaron un aumento del 30,1%, elevando su participación del 5,9% al 6,5%. De esta manera, los vehículos enchufables en conjunto cerraron el año con una cuota del 12% en las matriculaciones, un incremento del 45,4% en comparación con 2022. 

Estas cifras aún se encuentran lejos de los objetivos gubernamentales de alcanzar 5,5 millones de vehículos enchufables para 2030, considerando que el parque actual es de 464.860, según AEDIVE (datos a 31 de diciembre de 2023).

Los automóviles a gasolina mantuvieron su predominio con un 40,8% del mercado, cifra similar al 41,9% del año anterior. Por otro lado, los vehículos diésel continuaron su descenso con una disminución de cinco puntos porcentuales.

El último trimestre del año experimentó un notable aumento en las ventas de vehículos eléctricos puros, con un crecimiento interanual del 80,2%. En noviembre, los vehículos eléctricos puros alcanzaron una cuota del 7,7%, y en diciembre, los enchufables lograron el 15,2% (7,2% eléctricos y 8% híbridos enchufables).

Diésel vs. Gasolina

Los vehículos diésel continúan experimentando una disminución en su cuota de mercado, registrando una caída del 9,4% y representando el 13,4% de las ventas en comparación con el mismo periodo del año 2022, cuando constituían el 17,4%.

A pesar de este declive general, algunos mercados, como Alemania (+10,3%) y ciertos países de Europa Central como Rumanía (+22,4%), aún experimentan un crecimiento sostenido en las ventas de vehículos diésel.

En cuanto a las preferencias de compra en el mes de junio para los conductores europeos, la mayoría optó por vehículos a gasolina, que representaron el 36,3% con 379.067 unidades. Durante la primera mitad del año, las matriculaciones superaron los dos millones, reflejando un incremento del 15,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Este crecimiento se atribuye principalmente a las cifras de los cuatro mercados más grandes de Europa, destacando especialmente el notable aumento en Alemania (+19,8%) y España (+11,9%).

Datos importantes sobre el mercado Europeo

Algunos datos sobre el mercado europeo que vale la pena tener en cuenta: 

82,4% de los vehículos matriculados en Noruega son coches eléctricos 

En 2023, Noruega logró superar su propia marca, alcanzando una impresionante cuota del 82,4% en matriculaciones de turismos eléctricos puros, superando incluso el destacado 79,3% del año anterior. 

Las ventas de coches eléctricos crecen un 18% en Suecia

En 2023, la cantidad de nuevos automóviles introducidos en el mercado sueco se mantuvo casi igual que el año anterior, registrando un aumento del 18% en los vehículos eléctricos, que pasaron del 33% al 38,8% del mercado total.

Caída del 15,9% en coches enchufables en Alemania

Diciembre de 2022 destacó con una cuota del 33,2% para las matriculaciones de vehículos de cero emisiones y un 22,2% para los híbridos enchufables en Alemania. Sin embargo, a mediados de diciembre, el Gobierno sorprendió al anunciar la suspensión inmediata de los incentivos para los eléctricos puros, previstos hasta 2025, resultando en una drástica caída en las ventas interanuales. Ante esto, las marcas intentaron mitigar las pérdidas manteniendo incentivos propios.

Aún así la penetración de los coches 100% eléctricos en Alemania ha aumentado en 2023 con un 18,4% de cuota de mercado (11% más que el año anterior).

Sin embargo las ventas de los híbridos enchufables registraron una bajada del 51,5%. Esta caída ha afectado notablemente el total de la cuota de mercado de los enchufables que ha pasado del 31,4% al 24,6%.

El coche eléctrico puro crece en Francia un 39,9%

El cierre de 2023 en Francia mostró un aumento del 15,3% en las matriculaciones de turismos, destacando un impresionante crecimiento del 39,9% en los vehículos de cero emisiones en comparación con el año anterior. 

Las ventas se duplican en Portugal 

La progresión de Portugal en la adopción de vehículos eléctricos se mantiene, con un notable crecimiento del 101,9% en las nuevas matriculaciones de coches de cero emisiones durante 2023. Los coches eléctricos puros representaron el 18,2% del mercado en el pasado año, marcando un significativo aumento en comparación con el 11,5% registrado en 2022.

Italia se resiste a los enchufables

El año 2023 no favoreció la movilidad eléctrica en Italia, ya que los datos de matriculaciones de turismos revelan que los coches enchufables disminuyeron hasta el 8,6% de cuota de mercado, una reducción de dos décimas en comparación con 2022. 

Aunque los eléctricos puros experimentaron un ligero aumento del 3,7% al 4,2%, marcando un crecimiento del 34,5% en el año pasado, este incremento se dio en un contexto en el que las matriculaciones totales de turismos también aumentaron un 19%. Los híbridos enchufables perdieron siete décimas de participación en el mercado, cerrando el año con un 4,4%.

2024 es un año que nos reserva muchas novedades en materia de coches eléctricos y en tecnología de cargadores y puntos de recarga. Esto debería ayudar al aumento de la cuota de mercado en los vehículos eléctricos. 

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