¿Cómo funciona un cargador de baterías de coche eléctrico?

Funcionamiento cargador de baterías de coche eléctrico

Un cargador de baterías de coche eléctrico es un sistema que permite recargar el vehículo gracias a la electricidad.

Existen infinidad de cargadores de vehículos eléctricos que ofrecen desde carga lenta hasta la carga ultrarrápida. De acuerdo a tus necesidades o preferencias puedes elegir instalarlo en tu casa o empresas, de hecho hoy en día puedes encontrar cargadores eléctricos en las calles y autovías. Algunos son gratuitos y no muchos otros de pago de empresas como Repsol, Iberdrola o Ionity.

Si siempre te has preguntado cómo funcionan los cargadores de coches eléctricos, entonces sin más preámbulos profundicemos en el asunto.

¿Qué es un cargador de baterías de coche eléctrico?

Los coches eléctricos requieren de energía eléctrica para recargarse y para ello, son indispensables los cargadores eléctricos especiales. Para entender lo que es un cargador de vehículo eléctrico, lo más sencillo sería decir que es el equivalente al surtidor de combustible de la gasolinera.

La única diferencia es que, con un coche eléctrico, recargas energía eléctrica y no gasolina o diésel. Además, puedes instalar uno en tu garaje privado o residencial y el Estado te devuelve hasta el 80 % del dinero que inviertas a través de una subvención.

¿Cuáles son los tipos de cargadores de baterías de coches eléctricos?

Conozcamos los diferentes tipos de cargador de baterías de coche eléctrico que existen:

  • Cargadores básicos: Se caracterizan por tener una potencia eléctrica no mayor a 3,7 kW. Además, requieren de al menos 8 horas para establecer una carga completa.
  • Cargadores semi rápidos: A diferencia del anterior, los cargadores semi rápidos necesitan entre 1 y 3 horas para completar la carga. Su potencia se encuentra entre los 7.4 kW y 22 kW. 
  • Cargadores rápidos: Tienen una potencia 50 kW, lo que significa que tienen una mayor velocidad de carga, de hecho solo ocupa entre 20 y 30 minutos para cargar la batería de un coche eléctrico. 
  • Cargadores ultrarrápidos: Son los más rápidos del mercado. Destacan por su potencia de hasta 15 kW, en tan solo minutos alcanza el 80% de la carga de la batería.

Funcionamiento cargador de baterías de coche eléctrico

Los cargadores de baterías de coche eléctrico convierten la energía eléctrica de la red en una forma que pueda cargar la batería del vehículo. Cuando conectas tu coche al cargador, el sistema empieza a enviar kW a la potencia que tengas configurada en el dispositivo. 

Lo normal es que sea a partir de 3 kW y hasta 7 u 8 kW para recargar en tu hogar. En los cargadores de coches de las ciudades y carreteras puedes encontrar potencias de carga mayores, de entre 20 y 150 kW. 

El proceso de carga se divide en tres fases principales: la etapa de conexión, la etapa de carga y la etapa de desconexión.

Fase de conexión

Los cargadores de coches eléctricos se conectan a una fuente de energía que puede ser una toma de corriente doméstica, una estación de carga semirrápida, o una estación de carga rápida. El cargador se comunica con el vehículo para determinar el nivel de carga de la batería y ajustar la potencia de carga adecuada. 

Fase de carga

Está fase consiste en qué el cargador proporciona energía eléctrica a la batería del coche eléctrico mediante el conector de carga.

El proceso de transferencia de energía implica varios componentes:

  • Cables y conectores: Los cables y conectores son diseñados para manejar altas corrientes y voltajes. Existen estándares como el Tipo 2 (Mennekes) y el CHAdeMO que aseguran la compatibilidad y seguridad.
  • Convertidores y rectificadores: Si se usa CA, un convertidor dentro del coche convierte esta a CC. Los rectificadores aseguran que la electricidad fluya en una sola dirección, crucial para cargar baterías.

Fase de desconexión

El cargador se desconecta del vehículo eléctrico y se detiene el suministro de energía eléctrica a la batería. La energía transferida se almacena en la batería del vehículo eléctrico, que generalmente está compuesta por celdas de iones de litio.

Normalmente, los vehículos híbridos y eléctricos tienen unas luces leds verdes para indicar que el proceso se ha iniciado correctamente. 

Diferencia entre cargador monofásico y trifásico 

Antes de conocer las diferencias entre cargador monofásico y trifásico, tenemos que aprender de qué tratan cada uno. 

El cargador monofásico es una opción de carga eléctrica que tiene una sola fase de suministro. De hecho, la mayoría de los hogares cuenta con sistemas monofásicos, así que es una opción bastante tradicional para cargar coches eléctricos en domicilios. 

En cuanto a los cargadores trifásicos, estos poseen tres fases de suministros ¿Qué significa esto? Que proporcionan una mayor potencia de energía al vehículo eléctrico en un tiempo determinado. Mayormente, son utilizados en centros comerciales e industriales como empresas u oficinas, así como estaciones de recargas.

Teniendo claro ambos conceptos vamos a destacar las diferencias entre los cargadores trifásicos y monofásicos:

Monofásicos 

Trifásicos

Opera con una única fase y una sola corriente alterna 

Tres fases y tres corrientes alternas diferentes 

Son económicos y fáciles de instalar

Su precio suele ser elevado 

Poseen menor energía o potencia (menos de 10 kW)

Mayor potencia y carga más rápida (más de 10 kW)

Son ideales para espacios domésticos

Ideales para instalar en empresas o espacios comerciales 

Más consumo energético

Menos consumo electrico

¿Dónde se puede cargar la batería de un coche eléctrico?

Como hemos dicho anteriormente, puedes cargar tu coche desde casa o recurrir a un punto de carga como las electrolineras (gasolineras que disponen de cargadores de vehículos eléctricos) o centros comerciales,

Es más, existen aplicaciones como Electromaps que localizan estos puntos de carga y ya van apareciendo en Google Maps. Aunque, también puedes instalar un punto de carga para coche eléctrico e híbrido en tu casa. Así te despreocupas de andar buscando cargadores por la calle. Descubre aquí cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico.

¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo que tarda en cargar un cargador de baterías de coche eléctrico depende de la potencia de carga.

Es decir, si tu coche eléctrico tiene una batería de 50 kWh, la tienes descargada por completo y estás cargando a 5 kW, tardarás 10 horas en que se recargue al 100 %.

Aunque 5 kW es una potencia de carga habitual en casa, piensa que nunca vas a tener que recargar del 0 % al 100 %, por lo que el tiempo de espera suele estar entre las 7 y las 8 horas, y hay vehículos en los que el  tiempo de carga se ha rebajado incluso a 2 horas. 

Como la energía en el hogar es más barata por la noche, te recomendamos cargar el coche mientras duermes, ya que no tienes casi ningún aparato consumiendo energía.

Conclusión 

Ahora que ya sabes cómo funcionan los cargadores para coches, solo te queda instalar un punto de recarga para coche eléctrico o híbrido.

En Emotioncharge instalamos y gestionamos la subvención para que recuperes hasta el 80 % del dinero que has invertido. Además, si tienes placas solares, conectaremos el cargador a los paneles para que puedas tener tu cargador solar para coche eléctrico.