Cómo instalar un punto de recarga sin paredes ni columnas

Cómo instalar punto de recarga sin paredes ni columnas

¿Te interesa instalar un punto de recarga sin paredes ni columnas para tu vehículo eléctrico? Cada hogar tiene una estructura diferente, por lo que el proceso de instalación de un punto de recarga puede ser muy distinto de otro, sobre todo si tú garaje no cuenta con estructuras verticales. En ese caso, si no tienes idea de cómo instalar un punto de recarga en un parking sin paredes ni columnas te invitamos a seguir leyendo. 

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo puedes adaptar un punto de recarga en el estacionamiento de tu casa sin importar que no haya paredes y columnas. De hecho, es más fácil de lo que te imaginas y puedes optar por colocarlo sobre un pedestal o en un soporte que cuelgue del techo. ¡Vamos a la práctica!

¿Qué debo hacer para instalar un punto de recarga en un parking sin paredes ni columnas?

Aunque suene un poco extraño, instalar un punto de recarga en un parking sin paredes ni columnas no es muy complicado. Al contrario; es un proceso bastante sencillo y generalmente no presenta mayores complicaciones. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de pasos muy prácticos. 

Proyecto técnico 

En primer lugar, tienes que contactar con un instalador profesional para que analice la zona de la instalación, verifique que es viable instalar el enchufe y cual es la mejor forma de hacerlo.

Por otro lado, si deseas realizar la instalación en un garaje comunitario, es necesario solicitar un proyecto técnico y avisar a la comunidad. Además, el técnico que hará trabajo comprobará las debilidades y obstáculos de la línea eléctrica, para dar un presupuesto final.

Proceso de instalación 

Generalmente, el proceso de instalación es sencillo y no conlleva muchas horas de trabajo. Sin embargo, esto puede variar en referencia al lugar donde se llevará a cabo el procedimiento ¿Qué significa esto? En lugares como garajes privados y casas la colocación del punto de recarga suele ser más fácil que en aparcamientos comunitarios, ya que hay que salvar obstáculos como columnas, paredes o escaleras. 

¿Qué pasa con aquellos parking que no tienen columnas ni paredes? En éstos casos, el instalador deberá pensar en posibles alternativas para hallar el área correcta para ejecutar la instalación. Si no hay este tipo de estructuras cerca, puedes instalar tu punto de recarga en un pedestal independiente o en un soporte que cuelgue del techo.

¿No sabes cómo? Te explicamos estas dos soluciones a continuación:

Pedestal

El pedestal es un tipo de soporte independiente que brinda apoyo para sostener el punto de recarga. Es una de las mejores alternativas cuando el garaje no cuenta con paredes ni columnas. Puedes colocarlo en una buena área del parking con el fin de garantizar un acceso cómodo y seguro.

Si es un garaje comunitario, entonces al momento de elegir la zona de colocación evalúa minuciosamente que el punto de recarga no impida el paso a otros vecinos, ni ocasione mayores molestias entre los usuarios.

Soporte del techo

Otra alternativa para instalar un punto de recarga en un parking sin paredes ni columnas es utilizar el soporte del techo ¿Porque? No ocupará mucho espacio en el suelo, será cómodo y a, a nivel visual, tendrá mucho atractivo.

Notificar a la comunidad de vecinos 

Si deseas instalar el punto de recarga en un garaje comunitario, entonces deberás de consignar ante la comunidad de vecinos o propietarios un boletín técnico de la obra ejecutada. En cambio, si tienes un parking privado o vivienda propia puedes saltarte este paso y solo guardar  la documentación utilizada en el proceso de instalación.

¿Cuánto dura la instalación?

Comúnmente, la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico no dura mucho tiempo, no más de 1 hora. Sin embargo, el intervalo de tiempo se verá determinado por la dificultad o eventualidad que pueda presentarse durante el procedimiento. 

Si se trata de un garaje comunitario, el técnico deberá realizar una inspección previa para que pueda realizar el boletín y, una vez entregado, notificar a la comunidad de vecinos.

¿Puedo instalar yo mismo un punto de recarga en un parking?

Si estás considerando la opción de instalar tu mismo el punto de recarga y ahorrarte el dinero en pagar a un técnico, será mejor que no lo hagas. ¿Por qué? Bueno, aunque la colocación de los puntos de recarga no supone mayores complicaciones, existen riesgos relacionados con la electricidad o líneas de alta tensión. Podrías, por lo tanto, llegar a sufrir un accidente.

En resumen, la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico solo debe ser ejecutada por personal cualificado, que cuente con la experiencia necesaria para ejecutar la obra, ya sea que se trate de una instalación tradicional o para parkings que no cuenten con paredes ni columnas.

Consejos para instalar un punto de recarga 

Al momento de instalar un punto de recarga, ya sea en un parking comunitario, privado o vivienda propia, debes tomar en cuenta estos consejos que pueden ser de utilidad: 

  • El peso total de un cargador no puede superar el límite establecido (lo ideal es que esté entre 5 y 10 kilos).
  • El uso de equipos eléctricos siempre conlleva un riesgo. Es importante que cuides los equipos correctamente, sobre todo del polvo y el agua.
  • Si es un aparcamiento comunitario, ningún vecino puede impedirte que instales el punto de recarga. 
  • Consulta las posibles ayudas o subvenciones, ya que puedes optar por beneficios y financiamientos para pagar el coste de la instalación del punto de recarga. 

En Emotion Charge somos expertos en las instalaciones de puntos de recarga y ofrecemos soluciones personalizadas. Estamos comprometidos en hacer que la carga de tu vehículo eléctrico sea cómoda y segura independientemente de las limitaciones que existan en tu hogar. Si tienes cualquier inquietud, no dudes en contactarnos.