Los mejores coches SUV eléctricos para el 2024

coches SUV eléctricos

Hace poco hicimos una guía de los coches eléctricos más baratos para el 2024, pero hoy nos queremos enfocar en una categoría en concreto por su alta demanda: los coches eléctricos SUV.

Es indiscutible que la electrificación está marcando el rumbo del futuro en la industria automotriz y, aunque persisten desafíos como la necesidad de establecer una red de puntos de recarga eficientes, la trayectoria del automóvil está claramente definida, y los SUV eléctricos son protagonistas destacados en este camino. 

A esto debemos sumarle que 2024 es un año que promete novedades interesantes en materia de movilidad sostenible. Con esto en mente, hemos preparado nuestra selección de coches SUV eléctricos para este año. ¡Toma nota! 

¿Por qué elegir un coche SUV eléctrico? 

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y las emisiones, los vehículos eléctricos superan a los motores de combustión, que tienden a desperdiciar una cantidad significativa de energía. Esta ventaja se acentúa aún más en lugares como España, donde una parte sustancial de la energía proviene de fuentes renovables.

Aunque pueda parecer paradójico, la popularidad de las carrocerías tipo SUV en estos momentos no contradice la eficiencia del coche eléctrico. A pesar de que los vehículos deportivos utilitarios suelen ser menos eficientes, la tendencia actual hacia los SUV ha llevado a las marcas, especialmente las premium, a lanzar sus primeros vehículos completamente eléctricos con este formato.

Peso y autonomía

En cuanto al peso de estos vehículos, las baterías no son precisamente el elemento más ligero de todo su diseño. En esta fase inicial, las marcas no han optado por baterías de capacidad (y, por ende, peso) moderada. Su enfoque es asegurar niveles de autonomía sustanciales (varios centenares de kilómetros, aunque esto depende del uso), evitando depender en exceso de una red de carga pública.

¿Resulta contradictorio tener un SUV eléctrico con una carga significativa de baterías? Posiblemente sí, pero también es cierto que los vehículos deportivos con potencias de cientos de CV no son precisamente racionales, y han desempeñado un papel importante en la cultura automotriz e industrial. 

Los mejores coches SUV eléctricos 2024

Dado que la elección de un vehículo depende de muchos factoras, hemos seleccionado los SUV eléctricos más interesantes del mercado en la actualidad. Aquí nuestra selección: 

Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

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El Scenic E-Tech se presenta como la más reciente adición eléctrica al catálogo de Renault. Este vehículo estará disponible en el año 2024 con dos variantes de potencia: una con 170 CV y otra más potente de 220 CV. Asimismo, los compradores podrán optar entre dos capacidades de batería: 60 kWh y 87 kWh. 

En la configuración con la batería de 60 kWh, se proyecta una autonomía homologada de 420 kilómetros, mientras que la versión equipada con la batería de 87 kWh alcanza una autonomía declarada de 620 kilómetros. Aunque el precio aún no ha sido oficialmente divulgado, se estima que podría situarse en un rango entre los 45.000 euros y los 48.000 euros.

Volvo EX30 Cross Country

Volvo EX30 Cross Country

El EX30 emerge como uno de los vehículos eléctricos más llamativos del año 2023. En el próximo periodo, la gama se enriquecerá con la llegada de la variante Cross Country, específicamente concebida para aquellos conductores con un espíritu más aventurero. 

Esta versión incluirá características como una mayor altura al suelo, protecciones adicionales y elementos decorativos en plástico negro. Para aquellos que disfrutan de la conducción off-road, el Volvo EX30 Cross Country ofrecerá la opción de neumáticos todoterreno, acompañados de llantas de 18 pulgadas diseñadas para brindar un rendimiento óptimo en terrenos desafiantes.

BMW iX2

BMW iX2

El BMW iX2, la versión eléctrica del X2, hizo su entrada en el mercado en el año 2024 con una única configuración, presentando sutiles diferencias en comparación con las versiones a combustión. Estas incluyen la parrilla cerrada (con las mismas formas), detalles azules en los paragolpes y llantas de aleación específicas. La personalización de la apariencia se ve facilitada por los paquetes M Sport y M Sport Pro.

Este SUV Coupé, con una longitud de 4,55 metros, debutó con la única versión xDrive30, que presenta tracción total gracias a dos motores eléctricos, uno en cada eje, generando una potencia total de 313 CV y un par máximo de 494 Nm. Logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Posteriormente se incorpora a la gama la variante de acceso, eDrive20.

La batería tiene una capacidad de 64,8 kWh netos, garantizando una autonomía que oscila entre 417 y 449 km. Es posible cargarlo con corriente alterna a 11 kW (opcionalmente a 22 kW) y a 130 kW con corriente continua. En un punto de recarga con esa capacidad, se puede recargar desde el 10% hasta el 80% de la batería en menos de media hora.

En cuanto al interior, presenta dos pantallas adyacentes de 10,25 y 10,7 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia, que opera con la versión 9.0 de su sistema operativo. El maletero, ligeramente más pequeño que en las versiones a combustión, ofrece una capacidad de 525 litros, la cual se amplía a 1.400 litros al abatir los asientos traseros.

Kia e-Niro

Kia e-Niro

El e-Niro SUV es la versión completamente eléctrica del Kia Niro 2022. Exhibiendo una carrocería de tipo crossover que se encuentra a medio camino entre un SUV y un turismo, este vehículo cuenta con una longitud de 4,42 metros y se impulsa mediante un sistema de propulsión que desarrolla 204 caballos de potencia. 

Únicamente se encuentra disponible con una batería de 64,8 kWh de capacidad bruta, y de acuerdo con las cifras homologadas, ofrece una autonomía de 460 kilómetros con una sola carga. Presenta tres opciones de acabado: Concept, Drive y Emotion, y sus precios varían entre 42.314 y 48.114 euros.

Audi Q8 e-tron Sportback

Audi Q8 e-tron Sportback

Aunque Audi Q8 e-tron Sportback no experimenta cambios significativos en su diseño respecto a su predecesor, se ha ajustado para alinearse visualmente con otros modelos eléctricos de Audi.

En su interior, mantiene la configuración de tres pantallas para funciones multimedia, instrumentación y control del clima, además de incorporar materiales más sostenibles y una mayor dotación de seguridad, que incluye más de 40 asistentes de conducción. 

A pesar de su silueta, las plazas traseras ofrecen un amplio espacio en todas las dimensiones, según lo demostrado en la prueba del e-tron Sportback, y el maletero, aunque reduce su capacidad en comparación con la versión convencional (528 litros frente a 569), mantiene los 62 litros en el compartimento delantero.

La autonomía homologada se incrementa, alcanzando 501 y hasta 595 km con una sola carga, ligeramente superior al Q8 convencional con el mismo motor, gracias a mejoras en la aerodinámica. En cuanto a la recarga, pueden efectuarla a velocidades que oscilan entre 150 y 170 kW en corriente directa y hasta 22 kW en corriente alterna.

DFSK Seres 3

DFSK Seres 3

En 2021, el DFSK Seres 3 fue introducido en el mercado europeo como una opción SUV eléctrica bastante asequible en el continente. Este lanzamiento evidencia el notable avance de China en el desarrollo de vehículos, especialmente en un período en el que las baterías y los motores eléctricos son protagonistas. El DFSK Seres 3 cuenta con una carrocería que mide 4.385 milímetros de longitud y se apoya en una plataforma con una batalla de hasta 2.655 mm y una altura libre al suelo de 180 mm.

El motor eléctrico proporciona una potencia de 163 CV y un par de 300 Nm, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 155 km/h. Para atender las preferencias de los conductores europeos, el fabricante ahora ofrece características clásicas de confort y seguridad.

¿Requieres asesoramiento o ayuda con la instalación de un punto de recarga? En Emotion Charge estamos aquí para asistirte. ¡Contáctanos y comenzamos!

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