¿Qué mantenimiento necesita un punto de recarga de coche eléctrico?

Punto de recarga coche eléctrico

Los vehículos eléctricos en general requieren un mantenimiento menor en comparación con los vehículos de combustible. Sin embargo, hay un tema que no debemos pasar por alto y que abordaremos en este artículo: el mantenimiento de los punto de recarga, tanto aquellos instalados en plazas de aparcamiento como los que se encuentran en la vía pública. 

Con el continuo aumento en la demanda de vehículos eléctricos, es crucial reconocer la importancia de cuidar y mantener estos dispositivos para asegurar una carga eficiente y segura. Independientemente de la ubicación de la instalación, es importante comprender cómo maximizar el cuidado de tu estación de recarga. Sin embargo, si el e-Charger está instalado en viviendas unifamiliares, lugares al aire libre o jardines, te recomendamos prestar una atención particular a los siguientes aspectos.

¿Qué aspectos del cargador requieren mantenimiento? 

Los vehículos eléctricos dependen de la carga, y los conductores asumen que los puntos de recarga están operativos, solo para descubrir, a veces con la autonomía justa, que el cargador no está en funcionamiento. De allí la importancia de darles el correcto mantenimiento para que funcionen en óptimas condiciones en todo momento. Estos son los aspectos que se deben revisar: 

Las actualizaciones del software

Como sucede con cualquier dispositivo electrónico, los cargadores de coches eléctricos pueden aprovechar las actualizaciones de software regulares. Es crucial que los puntos de recarga estén actualizados y operativos, ya que funcionan con distintos softwares que necesitan actualizaciones periódicas. 

Un aspecto clave es asegurarse de que los contratos de mantenimiento permitan mantener los puntos de recarga actualizados y en pleno funcionamiento, tanto a nivel estético como interno y de comunicaciones. Verifica que tu software de gestión te proporcione un seguimiento completo de las operaciones de los puntos de recarga y te permita acceder a la información diaria. Esto incluye:

  • Actualizar las aplicaciones que conectan los programas de gestión con los puntos de recarga mediante nuevos protocolos OCPP (Protocolo Abierto de Punto de Carga).
  • Tener en cuenta que las aplicaciones de administración deben ajustarse a la movilidad entre comarcas de los portadores de tarjetas RFID.
  • Actualizar los firmware de los productores de cargadores para optimizar la interacción con los vehículos y simplificar el proceso de recarga.

Estado del cableado

El cableado es un componente esencial en el sistema de carga de un coche eléctrico. Realiza revisiones periódicas para asegurarte de que el cable esté en buen estado, sin daños visibles como cortes, deshilachados o dobleces excesivos. Si detectas algún problema, es crucial reemplazar el cable de inmediato para prevenir riesgos de seguridad y garantizar una carga eficiente.

Estado de la manguera

Es crucial cuidar adecuadamente la manguera del cargador. En el caso de cargadores con mangueras extensas, asegúrate de acoplarlas según las indicaciones del fabricante en el soporte homologado para evitar dobleces o deformaciones. Además, es necesario disponer de suficiente espacio para evitar que la manguera se pise con el coche.

Se recomienda no forzar la base de la manguera con tirones. Asimismo, es fundamental mantener limpios los contactos de los conectores de la manguera, protegiéndolos idealmente con una tapa para evitar la acumulación de polvo.

Componentes del cargador

Todos los dispositivos son susceptibles a fallas, y los componentes de los cargadores no son una excepción. Determinar la fuente de estos inconvenientes demanda habilidades técnicas para efectuar un estudio de la causa y ejecutar un mantenimiento preventivo. Por ejemplo, si surge un problema de conectividad con un cargador rápido de corriente continua (DCFC) y parece resolverse tras restablecer la alimentación, pero luego reaparece días después, es posible que el problema esté relacionado con el módem utilizado para la conexión a la red. Por ende, es recomendable que el técnico cuente con la información necesaria para identificar este tipo de problemas.

Revisión periodica 

Es esencial realizar inspecciones periódicas de los cargadores de coches eléctricos para detectar posibles problemas o desgastes. 

Inspecciona a simple vista los cables, conectores y tomas de corriente para detectar indicios de deterioro o desgaste. Asimismo, asegúrate de que no existan obstrucciones ni acumulaciones de polvo en los puntos de conexión. Esta simple revisión puede ayudar a evitar inconvenientes a futuro y garantizar un funcionamiento eficiente del cargador.

Limpieza de polvo

Una clave para mantener el punto de recarga en buen estado es verificar que los protectores de las conexiones estén libres de polvo. Estos puntos son sensibles y pueden perder eficacia si se obstruyen con residuos, lo que podría llevar a su mal funcionamiento si no se aborda a tiempo. Para la limpieza, se puede utilizar un cepillo o un paño humedecido, y es recomendable verificar su estado periódicamente.

Además, es importante que la envolvente del punto de recarga se encuentre en óptimas condiciones. La acumulación de polvo no solo da una impresión de descuido, sino que también puede ingresar y afectar a los componentes eléctricos. Por lo tanto, es necesario limpiarla regularmente para prevenir problemas más graves.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un punto de recarga eléctrico?

Los costos de mantenimiento de los puntos de recarga pueden variar significativamente según factores como la ubicación, el uso promedio, la cantidad de coches conectados, entre otros.

Para tener una idea, en España pueden estar entre los 70€ (para puntos de recarga de uso domestico) y los 800 € al año (para instalaciones más complejas y con puntos de recarga múltiples). 

¿Qué garantías debe incluir un contrato de mantenimiento? 

  • Que la potencia de recarga sea y se mantenga adecuada a tus necesidades.
  • Que tu software de gestión pueda manejar todas las operaciones permitidas por el punto de recarga en modo online.
  • Que el punto de recarga proporcione información y asistencia a los usuarios a través de sus pantallas internas y carteles de ayuda.
  • Las actualizaciones del software.
  • Acceso a un teléfono de soporte activo las 24 horas.

Todos estos consejos y cuidados aplican para el cargador que tienes instalado en tu plaza de garaje o en el aparcamiento comunitario. 

En EmotionCharge somos especialistas en la materia, ¡escríbenos para poder ayudarte!