¿Qué es el nuevo pasaporte de baterías en la UE? 

nuevo pasaporte de baterías en la UE

A partir del 2027, las nuevas baterías de los coches eléctricos tendrán que tener un pasaporte de baterías en la UE, aunque solo serán aquellas baterías con una capacidad superior a 2 kWh y que se comercialicen únicamente en la Unión Europea.

La medida se llevará a cabo para garantizar la transparencia y la sostenibilidad en la fabricación y comercialización de las baterías, reducir su impacto en el ambiente y fomentar su reutilización y reciclado.

Si deseas saber de qué trata el pasaporte de baterías y cuándo entrará en vigor, quédate con nosotros. En este artículo podrás resolver cada una de tus dudas acerca del tema.

¿Qué es el pasaporte de baterías en la UE?

El pasaporte de baterías en la UE es un nuevo documento digital aprobado por la Comisión Europea (CE) que contempla las especificaciones que deben de tener las baterías para certificar su seguridad, uso óptimo y reciclaje. 

De acuerdo con la información proporcionada por la CE, la credencial será estrictamente obligatoria para las baterías vendidas y distribuidas en el bloque. “Muchos fabricantes no conocen su cadena de suministro y, a menudo, los proveedores cambian unas tres o cuatro veces al año, en función de los costos más bajos”, declaró Ellen Carey, directora de Asuntos Externos de Circulor, una startup del Reino Unido que mapea las cadenas de suministro para las empresas, en una entrevista a la página web Autocar. Carey es la encargada de controlar el proceso productivo y de elaborar este documento.

Asimismo, se conoce que se llamará Pasaporte de Energía y el mismo tendrá un coste que abarca entre 8 y 15 euros por batería. Más allá de su accesibilidad, el objetivo que tiene está nueva tecnología es ofrecer a los compradores una amplia gama de información que antes era inaccesible.

¿Para qué sirve el pasaporte de baterías en la UE?

El pasaporte de baterías en la UE servirá para garantizar que las baterías sean más sostenibles y adaptadas a los requisitos que establece Europa en relación al empleo de los materiales reciclados.

El pasaporte de baterías en la UE contendrá un número VIN identificativo propio y un QR. Al momento de escanearlo, suministrará información acerca de los datos de fabricación de la batería, como por ejemplo:

  • Datos generales sobre la batería y el fabricante
  • Compuestos y materiales empleados en la elaboración 
  • Capacidad de rendimiento y durabilidad 
  • Huella de carbono 
  • Cadena de suministros 
  • Certificaciones y etiqueta 
  • Estado de salud de la batería durante 15 años

Tomamos la información que conocemos sobre ese material y creamos una réplica digital del mismo. ¿Dónde fue minado? ¿Cuál fue su geolocalización? ¿Cuál era su peso? ¿Cuál fue el tiempo transcurrido en términos de procesamiento? Toda esa información recopilada en cada paso del viaje de la pieza podrá vincularse a ese número VIN o ese código QR”, detalló Ellen Carey.

Sin embargo, no todas las empresas tendrán acceso a ciertos detalles sobre la fabricación de las baterías, ya que el salvoconducto también velará por el secreto intelectual de cada fabricante frente a sus competidores. 

¿Cuándo entrará en vigor el pasaporte de baterías en la UE?

El nuevo documento entrará en vigor y será obligatorio para todos los vehículos eléctricos comercializados en la Unión Europea a partir del 18 de febrero del año 2027.

¿El Volvo EX90 será el primer coche en tenerlo?

El Volvo EX90 será el primer coche eléctrico en tener el pasaporte de baterías. De hecho, le costó más de cinco años desarrollar la credencial, pero finalmente lo ha logrado gracias a la intervención de Circulor.

Además, de acuerdo a declaraciones de la directora de sostenibilidad global de Volvo, Reuters Vanessa Butani, después del lanzamiento del EX90, el pasaporte se irá implementando de manera gradual a todos los automóviles de la misma firma. “Es realmente importante para nosotros ser pioneros y líderes”, explicó.

Por otro lado, se prevé que el pasaporte en cuestión tendrá para Volvo un precio de aproximadamente 10 dólares por coche, unos 9,19 euros.

¿Cuál es el impacto del pasaporte de baterías en el medio ambiente?

Con esta nueva medida la Unión Europea pretende minimizar los daños ocasionados por la innovación tecnológica. Y es que, de acuerdo con cifras de las ONU, todos los años en el mundo hay 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos, ¿Esto qué significa? Los residuos derivados de los aparatos tecnológicos son los que más están creciendo, con una tendencia a la alza de hasta un 28% cada cinco años.

En caso de que no se apliquen las medidas correctas, las cifras seguirán creciendo. Es por ello, que las nuevas normas que está implementado la UE tienen como objetivo certificar que las baterías nuevas cumplan con los requerimientos de sostenibilidad y contribuyan a la transición ecológica para un planeta más verde.

De momento, está medida será aplicada solo en Europa. No obstante, existe la oportunidad de expandirse a otros mercados, como el de Estados Unidos, tal como menciona Ellen Carrey. Esto facilitaría una mayor exposición del negocio y, por ende, la posibilidad de acceder a las famosas subvenciones estatales y a la adquisición de vehículos eléctricos producidos en la región.

Conclusión 

Conforme avanzamos hacia un mundo dominado por la tecnología y los coches eléctricos, las innovaciones como los Pasaportes de Baterías son esenciales para el desarrollo de la industria automotriz. El pasaporte de baterías en la UE es un paso esencial hacia un futuro más sostenible.