Puntos de recarga gratuitos: dónde recargar un coche sin pagar

Puntos de recarga gratuitos

Encontrar puntos de recarga eléctricos gratuitos puede ser un desafío, pero uno cada vez más fácil de asumir. La movilidad sostenible es un hecho cada vez más consolidado dentro del mercado automotriz, lo que ha hecho que existan cada vez más opciones para cargar un vehículo eléctrico sin incurrir en gastos. 

La práctica más común es aprovechar los puntos de recarga gratuitos que hay en centros comerciales y otros comercios. En España, por ejemplo, existen lugares de carga gratuita donde podemos conectar nuestro vehículo eléctrico y recargar su batería sin tener que desembolsar dinero. Te lo contamos todo a continuación. 

¿Dónde recargar gratis un coche eléctrico?

Podría dar la impresión de que tener un automóvil con motor eléctrico implica una meticulosa planificación para cada viaje. Sin embargo, la movilidad sostenible se simplifica cada vez más. La mayoría de las cadenas de tiendas que ofrecen estacionamiento han instalado cargadores eléctricos gratuitos o con tarifas económicas.

La disponibilidad de cargadores está en constante aumento. En la actualidad, es posible recargar tu vehículo eléctrico gratis en los siguientes tipos de lugares:

Supermercados

Cuando posees un vehículo eléctrico, es beneficioso aprovechar al máximo cada viaje. Por eso, cargar el coche mientras hacemos la compra del super es una de las mejores opciones posibles. 

Mercadona ha sido pionero en el despliegue de puntos de recarga gratuitos en sus establecimientos y ya tiene más de 2.000 en enchufes en toda España. Sin embargo a principio de 2023 anunció que sus puntos de recarga dejarían de ser gratuitos. Actualmente ofrece tanto cargadores cargadores gratuitos como de pago. Los gratuitos son de 3,7 kW con carga limitada a una hora, mientras que los nuevos tienen una potencia de 22 kW (precio recarga: 5,50 euros / hora).

Otro ejemplo destacado es Lidl que ha contribuido a la electrificación con 150 tiendas en España y un total de 400 puntos de recarga gratuita, con una potencia máxima de 22 kW. Sin embargo, existe un límite de tiempo de 30 minutos por cliente.

Carrefour también se ha unido a esta tendencia pero su despliegue de plazas con cargadores está en las etapas iniciales. Apenas tiene unos 50 enchufes repartidos en tiendas de toda España. Son cargadores de entre 3,7 t 22kW totalmente gratuitos. Tiene previsto instalar 5.000 puntos de recarga en toda Europa para finales de 2025.

Ahorramás ya ha instalado unas 100 plazas de aparcamiento para cargar coches eléctricos e híbridos principalmente en Madrid. En este caso, los cargadores gratuitos son de 3.7 kW también ofrecen puntos de 22 kW de pago.

Centros comerciales y grandes tiendas

No solo es posible cargar tu coche eléctrico en tu supermercado de confianza. Centros comerciales y grandes tiendas como Ikea se han sumado a esta transformación eléctrica, ofreciendo a sus clientes puntos de recarga gratuitos. 

Prácticamente todos los establecimientos de El Corte Inglés cuentan con áreas dedicadas a vehículos eléctricos e híbridos enchufables y sus clientes pueden beneficiarse de la recarga sin costo. Además, el tipo de conector en sus plazas de varía: hay puntos de recarga lenta con conector Schuko y otros que operan a 22 kW (Mennekes Tipo 2). Además, algunos centros disponen de espacios con cargadores para Tesla

Ikea también ha sabido jugar el juego. Numerosas tiendas de la marca tienen enchufes de recarga con una capacidad de 7,4 kW, completamente gratuitos y con activación automática disponible mediante la aplicación de Iberdrola.

Los puntos de recarga de Iberdrola también se encuentran en otras cadenas, como Leroy Merlin. Sin embargo, si estos puntos son gratuitos o no, depende principalmente de la potencia de los propios cargadores.

Bricomart, es otro ejemplo una cadena que ofrece puntos de recarga completamente gratuitos.

Restaurantes

Recargar el auto mientras disfrutamos del almuerzo o la cena puede atraer algún cliente sobre todo en carretera y polígonos. Las cadenas de comida rápida en nuestro país son conscientes de esto, por lo que no sorprende que estén esforzándose en proporcionar a sus clientes lugares para recargar vehículos eléctricos y enchufables.

McDonald’s está colaborando con Iberdrola y Endesa en la instalación de puntos de recarga en sus restaurantes ubicados en áreas abiertas, conocidos como «free standing». No todos los puntos son gratuitos, ya que esto depende de la potencia de carga. En todo caso, es necesario reservar la plaza a través de las aplicaciones correspondientes.

Burger King y Popeyes, que pertenecen a Restaurant Brands Iberia en España, siguen una estrategia similar. Están implementando puntos de recarga en restaurantes ubicados en zonas despejadas, en colaboración con Iberdrola. La velocidad mínima de recarga es de 22 kW, y algunos puntos pueden proporcionar carga super rápida de hasta 150 kW.

Grandes cadenas hoteleras 

Un conductor de automóvil eléctrico preferirá aquellos hoteles que tengan puntos de recarga gratuitos. Las principales cadenas hoteleras del país lo saben y ya han tomado medidas para cumplir con este requisito.

En la cadena hotelera Iberostar más de la mitad de sus hoteles ya cuentan con puntos de carga de 22 kWh, suficientes en la mayoría de los casos para recargar las baterías durante la noche. Este servicio es completamente gratuito para los clientes, y el grupo planea agregar más puntos de recarga, anticipando un aumento en la adopción de este tipo de vehículos con el tiempo.

Los Hoteles Barceló han hecho lo propio al cerrar un acuerdo con Endesa para ofrecer carga de 22 kW, que es gratuita para los clientes. Además, en algunos hoteles de la cadena, también proporcionan un servicio de estacionamiento y recarga para conductores que no son clientes del hotel. Este servicio se tarifica por días y no se aplica ningún cargo adicional por la recarga.

Aeropuertos y estaciones de tren

Cada vez más aeropuertos y estaciones de tren están proporcionando estaciones de recarga gratuitas para vehículos eléctricos e híbridos. El Aeropuerto de Barajas, Madrid, permite cargar el vehículo de forma gratuita al contratar alguno de sus servicios. El aeropuerto El-Prat de Barcelona y el aeropuerto de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, también cuentan con puntos de recarga gratuitos. 

En cuanto a las estaciones de tren, es importante destacar que, aunque actualmente no hay ninguna con puntos de recarga gratuitos, pero ADIF está trabajando para implementarlos en el futuro.

Otros puntos de recarga gratuitos

Existen otros lugares de recarga que posibilitan conectar nuestro vehículo eléctrico y cargar la batería por completo sin incurrir en gastos, aunque esto dependerá de la ubicación o del tipo de lugar que estemos buscando. 

Por ejemplo, en edificios públicos o grandes empresas también podemos enchufar el coche sin tener que pagar. Algunas universidades en España disponen de estacionamientos reservados, y lo mismo sucede en otros edificios públicos, concesionarios, aparcamientos de aeropuertos o estaciones. Incluso algunas empresas privadas permiten esta práctica.

El proceso es sencillo: solo necesitamos conectar el cable en uno de los puestos de recarga disponibles. Aunque la situación puede variar, en ocasiones nos solicitarán utilizar una aplicación específica, mientras que en otros casos solo será necesario enchufarlo. Es importante mencionar que estas oportunidades suelen ser limitadas y no todos los lugares lo permiten.

Apps para encontrar puntos de recarga gratuitos

Por fortuna para quienes nos movilizamos en coches eléctricos o híbridos, existen diferentes aplicaciones móviles que facilitan la vida al momento de encontrar un punto de recarga. Entre las más efectivas podemos encontrar: 

  • Electromaps se destaca como una aplicación líder, abarcando hasta 40.000 puntos en toda Europa.
  • Plugsurfing, tanto en página web como aplicación móvil, constituye la red de recarga pública más extensa de Europa.
  • Charge Map ofrece una extensa base de datos a nivel nacional e internacional, permitiendo encontrar y planificar rutas con puntos de recarga gratuitos.
  • Nextcharge opera como una especie de red social donde los usuarios contribuyen a la base de datos con aproximadamente 200,000 puntos de recarga en todo el mundo.
  • Open Charge Map, basada en la colaboración de voluntarios y usuarios, se posiciona como el registro mundial más grande tanto para puntos de recarga gratuitos como de pago.

Emotion 2024. All Rights Reserved.