¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de baterías de coches eléctricos?

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¿Estás pensando en comprarte un coche eléctrico pero te preocupan las posibles repercusiones ecológicas? El coche eléctrico se está convirtiendo en una alternativa sostenible al coche tradicional, ya no solo por ser eco-friendly, sino porque puede resultar mucho más económico. 

Sin embargo, al ser un producto relativamente nuevo existen muchas dudas al respecto. Una de las más comunes suele ser dónde y cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos, y en este artículo te hablaremos de ello. ¡Sigue leyendo!

¿Qué pasa con las baterías viejas de los vehículos eléctricos?

La respuesta es sencilla: se reciclan. 

Al igual que las pilas usadas, las baterías antiguas o dañadas pueden reutilizarse si se reciclan. De hecho, debe hacerse, porque los materiales de los que están hechas son contaminantes y no se deben, en ninguna circunstancia, tirar a la basura. Por lo tanto, una vez finaliza su ciclo de vida útil, hay que llevar las baterías a cualquier taller mecánico autorizado o a un punto limpio. Allí las procesarán. 

Es cierto que este es un proceso que cuesta tiempo, esfuerzo y dinero, especialmente porque hay que extraer materiales que podrían explotar, lo que dejaría la batería como inutilizable para siempre. Por eso, las baterías viejas se llevan siempre a un punto de reciclado especializado. Por el momento, estas empresas son privadas, pero son lo más efectivo para recuperar los materiales de la batería, así como la alternativa más ecológica y responsable. 

¿Cómo se reciclan las baterías de los coches?

Hay tres métodos de reciclaje de baterías: pirometalúrgico, hidrometalúrgico y parcial. En estos procesos se utilizan diferentes técnicas para extraer los materiales necesarios para recuperar las baterías, como el litio. 

En el proceso pirometalúrgico, las baterías son sometidas a altas temperaturas que permiten fundir y separar los metales pesados y otros componentes. Suele utilizarse para recuperar cobalto, níquel y cobre, aunque puede ser menos efectivo para el litio, que a menudo se pierde en el proceso debido a su alta volatilidad a temperaturas elevadas.

El proceso hidrometalúrgico, por otro lado, utiliza soluciones químicas para disolver los metales a partir de los componentes de la batería. 

El método de reciclaje parcial se centra en la reutilización de ciertos componentes de las baterías sin descomponerlos completamente. Componentes como las celdas de batería pueden ser reacondicionados o utilizados como repuestos en otras baterías, convirtiendo este método en el más sostenible y coste-efectivo. 

¿De qué están elaboradas las baterías de vehículos eléctricos?

Las baterías más utilizadas son las de ión-litio y estás se componen de cobalto, níquel, manganeso, hierro, aluminio o cobre, entre otros. Algunas baterías pueden incluir hierro y aluminio para mejorar la estabilidad y la capacidad térmica.

Las baterías están conformadas por celdas conectadas entre sí y que trabajan de forma conjunta para otorgar al motor la energía que necesita el vehículo para circular.

En concreto, las celdas contienen aproximadamente 17 libras de carbonato de litio, 77 libras de níquel, 44 libras de manganeso y 30 libras de cobalto. Las baterías también están equipadas con un separador, una capa delgada pero crucial que impide el contacto directo entre el ánodo y el cátodo, evitando así cortocircuitos, al tiempo que permite el paso libre de iones.

¿Dónde terminan las baterías?

Como hemos dicho anteriormente, las baterías de los vehículos eléctricos se reciclan. Al estar compuestas por componentes químicos perjudiciales para el medio ambiente, es indispensable que sean recicladas. 

Pero, ¿dónde terminan? Bueno, cuando esté tipo de baterías ya no son reutilizables pueden ser destinadas para otros fines, uniéndose entre ellas como sistemas de alimentación de emergencia. Según Endesa, pueden almacenar energía eólica o fotovoltaica o utilizarse como acumuladores de energía en los hogares. 

¿Es mala la minería?

No podemos ignorar que las baterías de los coches eléctricos contienen litio, níquel, cobalto y cobre. La extracción de estos materiales y sus procesos de fabricación sí plantean desafíos en el medio ambiente.No se puede negar que este tipo de minería tiene un impacto perjudicial en la capa superior del suelo, la vegetación, los hábitats de la vida silvestre y las aguas subterráneas. 

Por otro lado, hay varias compañías que están buscando nuevas alternativas para crear un reciclaje de baterías de coches eléctricos menos dañino para el ecosistema. Y no hay que olvidar que, aunque las baterías puedan ser contaminantes, el los coches que funcionan con diesel o gasolina contaminan el aire todos los días.

¿Cómo de ecológicas son las baterías de los automóviles eléctricos?

Las baterías de los coches eléctricos elaboradas con iones de litio, litio-níquel-manganeso-cobalto (NMC), de litio-níquel-cobalto-aluminio (NCA) y baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) son de alta densidad energética, perdurables en el tiempo y fáciles de reciclar. Sin embargo, una batería es tan ecológica como su proceso de reciclaje, ya que mientras funciona solo consumirá electricidad, pero no expulsará gases nocivos al medio ambiente. 

Por lo tanto, podemos decir que, aunque los vehículos eléctricos no representan una amenaza para el ecosistema, pero el proceso de fabricación y final de la vida útil de las baterías debe cuidarse, porque sí podría representar daños para el medioambiente. En este sentido, las empresas tienen un importante papel desarrollando nuevos sistemas de reciclaje y formando a sus clientes para que reciclen. 

¿Cuánto dura una batería de un coche eléctrico? 

La mayoría de los fabricantes de coches eléctricos garantizan una durabilidad de las baterías de 8 años o 100.000 kilómetros. Sin embargo, este rango varía mucho dependiendo del modelo del vehículo, así como de la capacidad, la potencia y el tipo de batería.

Expertos en el área sugieren a los compradores sustituir sus baterías o su coche cuando la autonomía disminuya por debajo del 80%.

Consejos para cuidar la batería de tu coche eléctrico 

La batería es una de las partes más fundamentales de un vehículo. Asegurar su durabilidad también dependerá de ti y de cómo lo cuides. 

Si quieres prolongar su vida útil, sigue estos consejos:

  1. No obstruyas el proceso de carga: Evita la carga y descarga completa de la batería. Se aconseja empezar a cargarla cuando su capacidad esté entre el 15% y el 20%, y desenchufarla cuando llegue aproximadamente al 80%.
  2. Utiliza la carga lenta: Cargar tu coche eléctrico con la carga más rápida daña la batería. Lo mejor es dejarlo cargando lentamente toda la noche o cuando no se necesite el vehículo con urgencia. 
  3. No dejes el coche sin utilizar por mucho tiempo: Una batería inactiva por largos periodos de tiempo puede dañarse. Se recomienda mover el coche tanto como se pueda. 
  4. Carga cada cierto tiempo: Un coche eléctrico debe cargarse una vez cada 15 días para mantener la batería en buen estado. 

Conclusión 

Ahora ya sabes dónde acaban y cómo se reciclan las baterías de los coches eléctricos. Hemos estudiado sobre su impacto en el medio ambiente y cómo disminuir los efectos negativos a través del reciclaje. Además, aprendimos algunos consejos para prolongar su vida útil. Esperamos haber resuelto todas tus dudas. 

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