La primera red de reparación de batería de coches eléctricos

red de reparación de batería de coches eléctricos

Las interrogantes más comunes al momento de comprar un coche eléctrico giran en torno a la batería, pues es el corazón que hace funcionar el automóvil y todo lo relacionado con ella puede afectar o mejorar significativamente la autonomía del vehículo. Pero, ¿qué pasa cuando culminan su ciclo de vida útil o se estropean por alguna razón? ¿Pueden repararse? Y sí es así, ¿dónde se reparan?

Para dar respuesta a este interrogante y esta necesidad ha surgido la primera red de reparación de batería de coches eléctricos en España. En este artículo hablaremos acerca del tema y te explicaremos con detalles cómo puedes recuperar tu batería. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la primera red de reparación de baterías de coches eléctricos?

Tera Batteries es una compañía española con sede en Alicante que está desarrollando el nuevo sector de reparación de baterías de coches eléctricos. Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es dónde reparar la batería si esta se rompe, pues son pocos los talleres que se han especializado en ellas. Tanto es así que el usuario podía optar por comprar una nueva en vez de reciclar la antigua, debido a la poca oferta de reparaciones. Y ahí es donde surge Tera Batteries, con la firme intención de dotar a España de la primera red de reparación de baterías de coches eléctricos.

Tera Batteries tiene la intención de expandirse y crear varios talleres en diferentes puntos del país, para ello, está ejecutando un programa de adhesión que permitirá a cualquier taller de España brindar a sus clientes el servicio de reparación de baterías de coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos autorrecargables.

Otra buena noticia para los conductores de coches eléctricos es que el equipo de Tera Batteries puede recomponer la batería de cualquier coche eléctrico independientemente de la marca. Además, cuentan con un amplio espacio y la mejor tecnología puntera para el diagnóstico y reparación de este elemento clave en todo vehículo eléctrico.

La red de talleres de Tera

Tera Batteries ha lanzado un innovador programa para crear una red de talleres en España que ofrece servicios de reparación de baterías para vehículos eléctricos e híbridos. Esta iniciativa facilita a los talleres la posibilidad de ofrecer estos servicios sin necesidad de invertir en nuevas instalaciones o personal especializado, ya que las reparaciones se realizan en el centro especializado de Tera en Alicante, que cuenta con 2.000 metros cuadrados y tecnología avanzada para el diagnóstico y reparación de baterías.

La empresa ha inaugurado recientemente un centro de reparación y está desarrollando una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías. Este proyecto, respaldado por una inversión de 1,2 millones de euros, busca completar el ciclo de tratamiento de baterías mediante su reciclaje, dándoles una segunda vida útil​.

El objetivo de Tera es crear un ecosistema de movilidad sostenible, promoviendo la economía circular y facilitando el acceso de los consumidores a servicios de reparación de baterías a través de una amplia red de talleres adheridos por toda España. Esta red permite a los talleres ofrecer servicios adicionales a sus clientes sin coste de adhesión ni compromisos de permanencia, lo cual ayuda a ampliar su base de clientes y mantener aquellos que ya poseen vehículos eléctricos​

“Se trata de unas instalaciones completamente equipadas y preparadas, que serán las primeras que van a llegar a nuestro público objetivo (redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras), señaló David Santiago, CEO de Tera, a la revista Híbridos y Eléctricos.

¿Cómo adherirse a la red de Tera Batteries?

Para unirse a la red de talleres de Tera Batteries, los talleres interesados pueden hacerlo fácilmente a través de la página web oficial de la compañía. Este proceso no implica ningún coste ni compromiso de permanencia. Una vez registrados, los talleres podrán ofrecer servicios de reparación de baterías para vehículos eléctricos e híbridos a sus clientes.

Este servicio se realiza sin necesidad de que los talleres modifiquen sus instalaciones, lo que les permite continuar con su flujo de trabajo normal. Las reparaciones se realizan en el centro especializado de Tera Batteries, un espacio de 2.000 metros cuadrados equipado con tecnología de vanguardia.

¿Se puede reparar una batería de coche?

Sí, se puede y se debe reparar la batería de un coche eléctrico, una necesidad a la que Tera Batteries pretende responder.

Sin embargo, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • La reparación debe llevarla a cabo un profesional: la reparación de una batería es un procedimiento de alto riesgo que únicamente debe ser ejecutado por profesionales capacitados. Al contener materiales como litio, podría ser peligroso llevar a cabo una reparación por tu cuenta. Desde luego, no lo recomendamos.
  • La batería no presentará la misma calidad: después de una reparación, la batería puede no volver a tener la misma capacidad que antes.
  • Precio: aunque la reparación de una batería puede salir mucho más económica que comprar una batería nueva, no deja de ser un servicio que ronda los 5.000 y 20.000 euros.

De cualquier modo, si pretendes reparar la batería de tu coche eléctrico te recomendamos investigar la trayectoria de la empresa a la que deseas solicitar el servicio, preguntar por los precios y comparar experiencias de otras personas.

¿Qué ocurrirá en el futuro con las redes de reparación de una batería de coche eléctrico?

Se estima que para el año 2030 existirán alrededor de 147.000 baterías de coches eléctricos que necesitarán ser reparadas o recicladas. Esto significa que no solo la industria del reciclaje crecerá exponencialmente, sino también el sector de reparación de baterías de automóviles eléctricos. En este sentido, la compañía de David Santiago se está adelantando a una necesidad que será cada vez más creciente. La empresa alicantina promete tener un gran futuro en el sector automovilístico.

Conclusión 

Tera Batteries está liderando un cambio revolucionario en el sector de la movilidad eléctrica en España mediante la creación de una red de talleres especializados en la reparación de baterías de vehículos eléctricos e híbridos. Esta iniciativa es novedosa, pues ofrece a los talleres una oportunidad muy buena para expandir sus servicios sin incurrir en costes adicionales.

Gracias a sus instalaciones y previsión, Tera Batteries está bien posicionada para responder a la demanda de soluciones de mantenimiento y reciclaje de baterías, que no dejará de crecer de cara a 2030.