¿Cómo alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico?

vida útil batería coche eléctrico

¿Te preocupa el deterioro de tu batería? La degradación de la misma es un proceso normal y, con el tiempo, cualquier batería perderá parte o la totalidad de su rendimiento. Sin embargo, que este proceso sea más rápido o más lento depende, en gran medida, de cómo la utilicemos ¿quieres saber cómo alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico? ¡Continúa leyendo este artículo!

Sin lugar a dudas, una de las piezas más fundamentales de un coche eléctrico es su batería, por eso es tan importante su mantenimiento. De hecho, hay malos hábitos que pueden provocar que la vida útil de la batería se reduzca, como abusar de la carga rápida o agotar frecuentemente la batería así como otras actitudes que te contaremos a continuación.

¿Cuál es la duración de una batería de coche eléctrico?

En primer lugar, no se puede determinar con exactitud cuánto tiempo dura la batería de un coche eléctrico, ya que esto puede depender de varios factores como el tipo de uso y mantenimiento que le estés dando. No obstante, podemos hacer una aproximación, de acuerdo a lo que señalan los fabricantes.

Ahí va el ejemplo: suponiendo que cargas tu coche todos los días, la duración de la batería se sitúa en torno a los 3.000 ciclos de carga, lo que significa que su vida útil se puede alargar desde unos 8 a 15 años.

¿Cuáles son los factores que influyen en la degradación de la batería de un coche eléctrico?

Hay varios factores que influyen directamente en el desgaste de la batería de los coches eléctricos. Su cuidado, tiempo de vida, ciclos de uso. Aquí te mostramos una tabla.

Aquí tienes una tabla con los factores que suelen acortar la vida útil de la batería de un coche eléctrico:

FactorDescripción
TemperaturasLas temperaturas muy frías o el extremo calor pueden contribuir al desgaste de la batería. Las baterías de iones de litio son sensibles a los cambios repentinos de temperatura.
TiempoCon los años, las baterías se deterioran. A lo largo de cada año, la batería pierde un 2% de su rendimiento.
Empleo de la bateríaLo mejor es utilizar el coche eléctrico manteniendo la recarga entre un 20% y 80%.
Corriente eléctricaUna corriente eléctrica muy alta puede perjudicar la batería y, por ende, su rendimiento.
Ciclos de usoCon cada ciclo de recarga y descarga, existe un pequeño desgaste de la batería.
Tabla vida útil batería coche eléctrico

¿Cómo alargar la vida útil de la batería?

Para alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico, la clave es controlar las temperaturas extremas, evitando tanto el frío intenso como el calor extremo, y aparcando el coche en lugares con temperaturas moderadas siempre que sea posible. Ahora bien, hay otros muchos consejos.

Si quieres prolongar la vida de tu batería de vehículo eléctrico toma en consideración lo siguiente:

  • Evitar que la batería se descargue: no dejes que el nivel de la batería se sitúe por debajo del 25% o 20%.
  • No dejar el vehículo aparcado mucho tiempo: mantén la batería al 50% tanto como sea posible. Dejar aparcado el vehículo mucho tiempo (meses) puede estropear la batería. 
  • Opta por una carga normal: esto es más que suficiente si puedes cargar tu coche eléctrico en casa por la noche o en tu lugar de trabajo durante el día. Dile adiós a los cargadores de altas potencias, ya que son el principal enemigo de las baterías.
  • Evita la sobrecarga: cuando la batería haya alcanzado su nivel de carga óptimo, desconecta el cargador. No permitas que se sobrecargue. Los expertos recomiendan tener la carga entre el 80% y el 20%.
  • Conducción eficiente: acelerar en exceso o una circulación agresiva intensificará la exigencia de tu batería. Conducir de manera eficiente permitirá que la batería no quede expuesta a demasiado estrés.

¿Cuál es el ciclo de vida de las baterías?

Las baterías cumplen con un ciclo de vida hasta llegar a su deterioro que va desde su uso hasta el reciclaje.

Según los fabricantes, hay baterías que pueden durar 8 años como mínimo, mientras que aquellas que reciben cuidados rigurosos pueden durar hasta 15 años. Sin embargo, debes de tener en cuenta que entre más años tenga la batería, menor será su rendimiento, ya que se realizan ciclos de carga y descarga muy intensos.

Algunos fabricantes señalan que las baterías pueden reutilizarse para el almacenamiento de energía eléctrica, tanto para uso doméstico como en empresas y edificios públicos, etc. Una batería podría dudar otros 15 años para almacenar energía de esta forma.

Por último, cuando las baterías hayan alcanzado el final de su ciclo de vida debes ser recicladas. El proceso de reciclaje del litio que contienen las baterías permite eliminar la mayor parte de la materia prima, para que esta sea re-utilizada para fabricar nuevas baterías o aparatos eléctricos y electrónicos. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la minería del litio tiene un impacto negativo en el medio ambiente, pero que se puede compensar a través del reciclaje, a la producción de baterías nuevas. 

AñoPorcentaje de rendimientoNúmero de ciclosNotas
198%250-300Pérdida de rendimiento inicial ligera.
296%500-600Desgaste leve, rendimiento aún alto.
394%750-900Desgaste moderado, todavía usable con buena eficiencia.
492%1000-1200Pérdida de capacidad más notable, se empieza a notar una ligera reducción en la autonomía.
590%1250-1500Rendimiento sigue siendo aceptable, pero se requiere una gestión de carga más cuidadosa.
688%1500-1800Desgaste notable, la capacidad de la batería puede afectar viajes más largos.
786%1750-2100Pérdida significativa de capacidad, posibles problemas en climas extremos.
884%2000-2400La batería puede necesitar ser reemplazada si el rendimiento no es aceptable.
982%2250-2700Mayor deterioro, incremento en la frecuencia de carga necesaria.
1080%2500-3000El rendimiento puede ser insuficiente para las necesidades diarias de muchos usuarios.

Ciclos de carga y vida útil de la batería

Todas las baterías tienen un ciclo de vida útil y la misma está determinada por las veces de cargas. De hecho, por cada ciclo de carga, la batería de tu vehículo eléctrico se degrada poco a poco. ¿Qué significa esto? Cada vez que cargues tu coche, su autonomía se va reduciendo.

Aparte de lo que ya te hemos comentado, algo que deteriora la batería es el tipo de conducción, el modelo del cargador que utilizas para la recarga o el porcentaje de carga que inyectas.

¿Cuánto cuesta cambiar una batería de vehículo eléctrico?

Como hemos mencionado con anterioridad, una batería puede durar entre 8 y 15 años. Ahora bien, si tu batería aún no ha cumplido los 8 años y se estropea por alguna razón, puedes solicitar la garantía en el concesionario donde compraste tu vehículo eléctrico. 

Sin embargo, si ya estás fuera del plazo de la garantía, hay fabricantes que ofrecen una capacidad aceptable de la batería después de ocho años. Pero, si la capacidad de tu batería es menor a ese nivel, te la cambiarán o renovarán sin coste alguno. En cambio, si deseas comprar una batería de repuesto, puedes comprarla en un concesionario. Eso sí, los precios varían entre los 4.000 y 20.000 euros. Por ejemplo, reemplazar la batería de un Chevrolet Bolt puede costar alrededor de 16.000€, incluyendo entre 300 y 800 por la mano de obra.

Conclusión

Ahora, ya sabes algún truco para alargar la vida útil de la batería de tu vehículo eléctrico. Hemos estudiado sobre los factores que influyen en su degradación, técnicas para prolongar su durabilidad, al igual que aprendimos más acerca de su ciclo de vida. ¡Suerte!