Cargador monofásico o trifásico: cuál elegir

Diferencias entre cargadores monofásicos y trifásicos

Si tienes pensado instalar un cargador de vehículo eléctrico en tu garaje unas de las primeras dudas suele ser si poner un cargador monofásico o trifásico. La distinción entre un cable monofásico y uno trifásico no se limita únicamente al tipo de conexión. Entran en juego otros factores que determinan la idoneidad de cada uno en circunstancias específicas. En este artículo te contamos las diferencias ente cargadores monofásicos y trifásicos, y la utilidad de cada uno. 

¿Qué es la carga eléctrica? 

La potencia de carga es la velocidad con la que un cargador puede proporcionar energía a la batería de un vehículo eléctrico, medida en kilovatios (kW). Este factor es esencial para determinar la duración total de la carga de un vehículo eléctrico, ya que, en términos generales, a mayor potencia de carga, menor será el tiempo necesario para cargar por completo el vehículo.

La potencia de carga juega un papel fundamental en la comodidad y eficiencia del proceso de carga de vehículos eléctricos. Un cargador con una potencia más elevada tiene la capacidad de recargar la batería en un tiempo reducido, lo que se traduce en menos tiempo de inactividad para el vehículo y más tiempo en la carretera. 

Además, la potencia de carga adecuada se vuelve crucial en situaciones de emergencia, donde se requiere una recarga rápida para continuar el viaje. En el ámbito de instalaciones en estacionamientos y viviendas, se pueden distinguir dos tipos de potencias:

Cargador monofásico

La carga monofásica implica el uso de una sola fase de corriente alterna para suministrar energía, entregándola en un solo flujo de corriente eléctrica. Este sistema es común en instalaciones residenciales y comerciales de menor envergadura. La potencia de carga en un sistema monofásico suele oscilar entre 3 kW y 7 kW, lo que se traduce en tiempos de carga más extensos.

Ventajas de los cargadores monofásicos

La mayoría de los hogares disponen de una instalación eléctrica monofásica, lo que convierte a los cargadores monofásicos en una elección fácil de implementar sin necesidad de realizar ajustes significativos en la red eléctrica existente. Además, los cargadores monofásicos suelen ser más asequibles y sencillos de instalar gracias a su diseño y requisitos eléctricos más básicos.

También hay que tomar en cuenta que los cargadores monofásicos resultan ideales para vehículos eléctricos de menor tamaño y con capacidad de batería moderada, convirtiéndolos en una solución adecuada para automóviles urbanos y compactos.

Cargadores trifásicos

Los cargadores trifásicos emplean tres fases de corriente alterna para el suministro de energía. Este sistema es más prevalente en instalaciones comerciales e industriales de gran escala, debido a su habilidad para suministrar grandes volúmenes de energía de forma más eficaz. Los cargadores de tres fases pueden proporcionar potencias de carga notablemente superiores, usualmente entre 11 kW y 22 kW, lo que se traduce en tiempos de carga mucho más rápidos en comparación con la carga de una sola fase.

Ventajas de los cargadores trifásicos

Entre las ventajas de este tipo de carga encontramos: 

  • Mayor potencia de carga: Debido a la existencia de tres fases, los cargadores trifásicos pueden proporcionar una potencia de carga superior, reduciendo de manera notable el tiempo de carga
  • Adaptabilidad a vehículos de mayor envergadura: los vehículos eléctricos de dimensiones más amplias y con una capacidad de batería superior, como los SUV eléctricos y los autobuses eléctricos, obtienen beneficios notables gracias a la potencia adicional suministrada por los cargadores trifásicos.
  • Reducción del tiempo de carga: los cargadores trifásicos pueden reducir de manera significativa el tiempo necesario para cargar un vehículo eléctrico en comparación con los cargadores monofásicos, mejorando así la eficiencia de carga y la disponibilidad del vehículo.

¿Cuáles son las diferencias entre cargadores monofásicos y cargadores trifásicos?

Ente las diferencias más notables ente cargadores monofásicos y cargadores trifásicos, encontramos: 

  • Mayor rapidez en la carga: los cargadores trifásicos tienen la capacidad de suministrar energía a una velocidad considerablemente superior en comparación con los monofásicos. Esto implica una significativa reducción en el tiempo de carga, lo cual resulta altamente conveniente para conductores que necesitan cargar sus vehículos de manera expedita.
  • Mayor rendimiento energético: los cargadores trifásicos exhiben una mayor eficiencia energética en contraste con los monofásicos. Al distribuir la carga en tres fases en lugar de una sola, se minimiza la resistencia eléctrica y se reducen las pérdidas de energía durante el proceso de carga. Esto se traduce en un menor consumo eléctrico y, por ende, en costos de carga más bajos.
  • Compatibilidad con instalaciones eléctricas empresariales: numerosos edificios y empresas ya cuentan con una red eléctrica trifásica. Al emplear un cargador trifásico, es posible aprovechar esta infraestructura existente sin necesidad de realizar modificaciones en la instalación eléctrica, simplificando notablemente el proceso de instalación del cargador.
  • Preparación para futuras demandas: la adopción de vehículos eléctricos está en constante crecimiento. La utilización de un cargador trifásico asegura estar preparado para el incremento en la demanda de carga en el futuro. Además, muchos modelos actuales de vehículos eléctricos pueden aprovechar la carga trifásica, permitiendo optimizar el proceso de carga.

La elección de un cargador de coche eléctrico trifásico conlleva varias ventajas, tales como una carga más rápida, mayor eficiencia energética, compatibilidad con instalaciones eléctricas comerciales y preparación para futuras necesidades de carga. Estas cualidades hacen de los cargadores trifásicos una opción altamente recomendable para aquellos conductores que buscan cargar sus vehículos eléctricos de manera rápida y eficiente.

Un factor importante a considerar es que no todos los vehículos eléctricos utilizan carga trifásica, ya que la mayoría se limita a la carga monofásica. Si tu vehículo eléctrico es de este tipo, no hay ninguna necesidad de cambiar a la carga trifásica. Para tener una idea, una estación de carga permite recuperar 40 kilómetros de autonomía por cada hora de carga con un cargador monofásico de 7,4 kW. 

¿Cómo sé si la instalación es monofásica o trifásica?

Para determinar si cuentas con una instalación monofásica o trifásica, solo necesitas examinar el Interruptor de Control de Potencia (ICP), que es uno de los interruptores ubicados en el cuadro de luces.

El ICP, o interruptor de control de potencia, tiene la función de limitar el uso de la potencia contratada. Si en algún momento excedemos la potencia acordada, los interruptores se desconectarán. Además, su función incluye prevenir daños en las instalaciones eléctricas en situaciones de sobrecargas.

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