¿Coche eléctrico o coche de combustión?

¿No sabes qué tipo de automóvil comprarte? Quizás quieras comparar las ventajas de tener un coche eléctrico VS un coche a motor de combustión. Y es que no se puede negar que los automóviles eléctricos han ganado mucha popularidad, especialmente por su naturaleza más sostenible. 

Ahora bien, al igual que los vehículos de gasolina, los coches eléctricos tienen sus ventajas e inconvenientes. 

En este artículo te proporcionaremos información útil que te ayudará a realizar un análisis comparativo y hacer una elección acertada si estás planeando adquirir un automóvil nuevo.

Ventajas de un automóvil eléctrico frente a uno de combustión interna

Mientras un coche eléctrico funciona mediante electricidad, un coche de combustión funciona mediante gasolina. Esto hace que entre ellos se establezcan diferencias que pueden dar lugar a ventajas y desventajas para ambos. En este apartado vamos a centrarnos en las ventajas de los coches eléctricos frente a los tradicionales.  

No emiten gases contaminantes

Una de las ventajas más importantes de los automóviles que funcionan con electricidad es que no son agresivos con el medio ambiente. A diferencia de los coches de combustible, los eléctricos no provocan emisión de gases efecto invernadero, ni de emisiones contaminantes, así que no contribuyen al calentamiento global. 

Además, este tipo de vehículos ayuda a disminuir la contaminación acústica de las ciudades grandes, ya que no hacen ruido de motor. ¿Por qué? Sencillo: como no cuentan con un sistema de escape y no contienen piezas móviles en el motor, son silenciosos al desplazarse. 

Ahorrarás en gasolina

Otro punto a favor de estos automóviles es que no consumen gasolina, así que no tendrás que preocuparte por mantener el tanque lleno. El coste del combustible para los coches que tienen un motor híbrido es menor que el de los tradicionales a combustión. 

Teniendo en cuenta que los coches de gasolina tienen un gasto equivalente aproximado a 1,5 € por cada 100 kilómetros recorridos, lo que podría suponer unos 140 euros al mes, podrías ahorrar mucho dinero. 

Reducción de costes de mantenimiento 

A diferencia de los autos convencionales, los costes de mantenimiento de los coches eléctricos son casi inexistentes ya que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes y correa de distribución. No tendrás que llevar tantas veces el vehículo al mecánico y por supuesto, gastarás menos cantidad de dinero en reparaciones cuando ocurra algún problema.

Ahora bien, aunque un automóvil eléctrico supone una reducción de costes de mantenimiento, sí tendrás que realizar revisiones periódicas, comprobar los neumáticos y los filtros de polvo y polen por motivos de higiene. Además, reciclar la batería de un coche eléctrico sí es un procedimiento caro. 

Los coches eléctricos se cargan cuando frenas

¿Sabías que el vehículo de batería aprovecha la energía generada cuando frenas para recargar sus batería? No se puede decir lo mismo de los coches tradicionales. 

Ventajas fiscales 

Por otro lado, los vehículos eléctricos no generan costes de matriculación, una ventaja muy grande frente a los vehículos de combustión. Sin duda, es un enorme ahorro teniendo en cuenta que el impuesto aumenta a medida que lo hacen las emisiones de CO2 del vehículo. Un coche de gasolina puede llegar a pagar más de mil euros de impuesto de matriculación. 

impuesto de matriculación coches
Fuente: Vive más Vidas

De hecho, este tipo de vehículos carrean menos gastos en algunos aparcamientos, de manera que no solo reducirás en matriculación sino también en mantenimiento y energía.

¿Qué desventajas tienen los coches eléctricos?

Ahora que conocemos las ventajas, vamos a proceder a analizar los puntos débiles de estos automóviles.

Autonomía limitada 

Este tipo de transporte no cuenta con la capacidad de recorrer trayectos largos. Con el paso de los años y los avances tecnológicos han mejorado significativamente, pero la batería de estos vehículos solo permite conducir entre 150 km y 450 km, dependiendo del modelo.

Por otra parte, para recargar la batería del automóvil se requieren varias horas de carga. Durante ese tiempo no podrá utilizarse, a diferencia de los de gasolina, que pueden usarse en segundos. 

Pocos puntos de recarga 

España es un país con pocos puntos de recarga para vehículos eléctricos, de hecho es uno de los que menos posee en toda Europa. Según cifras, hay unos 4.500 puntos en la nación, una cantidad relativamente baja si la comparamos con otros países europeos como Países Bajos (9.500) y Francia (8.500). Todo esto representa un problema para los conductores al no poder recargar sus vehículos en diferentes lugares como parkings, centros comerciales o áreas residenciales.

Precio de las baterías 

Otra de las desventajas es el coste de las baterías, ya que su precio es el determinante que influye en el valor final del automóvil. En España, un vehículo eléctrico podría costar entre 20.000 y 40.000 euros, aunque todo dependerá del modelo y las características de la máquina. Sin embargo, muchos conductores lo ven como una inversión, porque estarán reduciendo costes de mantenimiento y repuestos. 

También, hay que considerar que una batería puede durar entre 7 y 10 años, por lo que es un gasto a tener en cuenta. Muchas fábricas están trabajando en aplicar nuevas estrategias y métodos para reducir el precio del automóvil sin bajar su calidad. 

Menor potencia 

Un coche eléctrico no tiene la capacidad, ni un motor potente, para conseguir una velocidad igual a la de un coche convencional. Si eres fanático de las altas velocidades, podría interesarte un coche tradicional. Sin embargo, se trata de otra cuestión que puede ir mejorando conforme pasan los años y avanza la tecnología.

Impacto ambiental 

Durante la producción y fabricación de las baterías se necesitan materias primas difíciles de minar y se realizan ciertos procedimientos que afectan de manera negativa al medio ambiente. Por ejemplo, el litio, níquel, cobalto y manganeso son algunos de los componentes fundamentales para su elaboración, pero la extracción de estos genera contaminación y degradación del ecosistema.

¿Qué es mejor un coche eléctrico o uno de gasolina?

No podemos dar una opinión categórica, ya que esto depende de cada uno. Podríamos decir que los eléctricos son mejores que los de gasolina porque cuestan menos, tienen beneficios fiscales y contaminan menos. Sin embargo, no tienen la misma potencia de desplazamiento y, actualmente, los puntos de carga para este tipo de vehículos escasean y puede que te cueste encontrar uno en un viaje largo en carretera. Al final, la decisión será del consumidor. 

Ahora bien, lo que sí podemos hacer es explicarte por qué creemos que un vehículo de batería es mejor que uno de gasolina. Para empezar, estás tomando una decisión sostenible con el medio ambiente. Además, ahorras en impuestos y en gasolina. Hay que tener en cuenta que el precio del combustible seguirá subiendo para los próximos años, y esto podría impactar de manera negativa en tu bolsillo. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Parlamento Europeo a partir del año 2035 solo se permitirá la circulación de coches libres de emisiones y que respeten el medioambiente. 

¿Por qué los coches eléctricos son mejores para el medio ambiente?

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Energética y Medioambiental (IFEU), encargado por la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA), que estudia los impactos medioambientales y climáticos, los coches eléctricos son un 40% más respetuosos con el medio ambiente que los vehículos con motor de combustión interna. Esto quiere decir que los automóviles eléctricos representan una buena opción para el medio ambiente, pues producen cero emisiones de efecto invernadero gracias a su batería, que se encarga de alimentar el motor sin quemar combustible.

Aún así, no hay que olvidar que, pese a que los automóviles eléctricos no son una amenaza ambiental, tal y como hemos dicho anteriormente la producción y fabricación de las baterías sí producen contaminación. Aún así, el daño que genera al ambiente es menos agresivo que el de los coches tradicionales. Al final del día, tú decides.

Conclusión 

Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre las ventajas de tener un coche eléctrico VS un coche a motor de combustión, así como sus desventajas e impacto ambiental. ¿Te ha picado el gusanillo de abandonar la gasolina y tomar el camino de la sostenibilidad?

Emotion 2024. All Rights Reserved.