Volvo EX30: el nuevo SUV urbano de Volvo

Volvo EX30

El Volvo EX30 ha llegado a las calles españolas. Ya mencionamos algunas de sus características en nuestro artículo sobre las mejores SUVs del 2024, pero ahora es una realidad. El nuevo Volvo eléctrico, un SUV compacto que incorpora todas las características distintivas de la marca: tecnología de vanguardia, diseño innovador y un enfoque destacado en seguridad. 

En la actualidad, se está comercializando la primera generación del Volvo EX30, la cual fue introducida en el año 2023. Este vehículo se distingue por exhibir un diseño claramente vinculado a los demás modelos de la marca, destacando especialmente por ofrecer una notable relación calidad-precio. La fabricación del Volvo EX30 tiene lugar en la instalación de Geely en Xi’an, China.

¿Qué podemos esperar de esta nueva SUVs? ¿Qué otras características hemos de tener en cuenta?   

Características generales del Volvo EX30

Desde Volvo, reconocen la importancia de aprovechar las ventajas de los vehículos eléctricos de dimensiones reducidas. Sin embargo, también están decididos a evitar cualquier asociación que vincule un tamaño más pequeño con una calidad inferior o una disminución en el rendimiento.

En la presentación de este nuevo modelo eléctrico la empresa hizo hincapié en que el EX30 es un modelo clave de su familia de vehículos eléctricos y sigue las mismas líneas clave de los modelos anteriores. Esto se nota tanto en el lenguaje de diseño, que incorpora el martillo de Thor en los faros delanteros junto con formas audaces, como en la apuesta tecnológica y en las características de seguridad.

En el ámbito de la seguridad, el Volvo EX30 incluye de serie un sistema de advertencia para los pasajeros, alertándolos si hay un ciclista o motociclista acercándose antes de abrir la puerta. Además, cuenta con el Park Pilot Assist, que posibilita el estacionamiento autónomo en diversos tipos de espacios, como los de estacionamiento paralelo, curvo, perpendicular y diagonal.

Con respecto a su interior, la compañía sueca declaró haber trabajado en conjunto con Google, Apple y Qualcomm para una experiencia de alta calidad. Aunque aún no se ha evaluado plenamente el rendimiento de su sistema de infoentretenimiento, el pequeño SUV eléctrico apuesta por una pantalla central vertical de 12,3 pulgadas que centraliza toda la información.

Características del motor

El Volvo EX30 está provisto de baterías que ofrecen una capacidad utilizable de hasta 64 kWh. La versión con batería estándar ofrece hasta 49 kWh. El EX30 está disponible en la opción de un solo motor trasero y otra con dos motores. La potencia de un solo motor es de 272 CV mientras que el modelo a doble motor ofrece una potencia de 428 CV. 

Según las especificaciones, la variante equipada con la batería más grande y un solo motor alcanzará una autonomía WLTP de 480 km. Adicionalmente, será viable cargar el vehículo en corriente continua con potencias de hasta 153 kW en las versiones que cuenten con la batería de mayor capacidad. De manera previsible, dado su carácter completamente eléctrico, el Volvo EX30 ostenta la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico.

Diseño interior: confort y comodidad para el conductor

La cabina del Volvo EX30 sigue los principios característicos de los diseños interiores de la marca: calidad de construcción, el minimalismo y la ergonomía. El diseño interior se destaca por líneas rectas, donde la discreta instrumentación digital da paso a una extensa pantalla táctil vertical de 12,3 pulgadas ubicada en la consola central. 

La sostenibilidad es la base de esto modelo y para su interior de han utilizado materiales reciclados como para la moqueta y las molduras. También se han utilizado materiales de tejido sintético para los asientos. Estos materiales transmiten una sensación de relax, calidad y un diseño cuidado, y están disponibles en cuatro estilos distintos.

En un enfoque de minimalismo extremo, Volvo sigue la senda de Tesla al prescindir del cuadro de mandos detrás del volante, centralizando toda la información en el centro del salpicadero. Este diseño se complementa con cinco opciones de iluminación independientes.

A través de la aplicación de Volvo, se puede acceder de forma remota para controlar la calefacción, o gestionar la carga. Todas las actualizaciones se realizarán mediante el sistema OTA (Over The Air).

El maletero no os dejará decepcionados en cuanto a capacidad para un vehículo de su tamaño.  

Diseño exterior y colores

El EX30 está disponible en cinco colores. Incluyendo un tono amarillo musgo inspirado en los liquenes que crecen en las rocas a lo largo de la costa oeste de Suecia. 

La empresa escandinava destaca, además, que su última creación incorpora todos sus principios de diseño en un formato más compacto, como una distancia entre ejes extensa, ruedas de dimensiones generosas y voladizos proporcionados. 

Este conjunto se completa con una expresión segura, una parrilla frontal cerrada y una interpretación digital de la característica firma lumínica del martillo de Thor para los conjuntos ópticos. 

Es el modelo más pequeño de la familia de eléctricos de Volvo con una longitud de 4,23 metros. Dentro de la categoría de SUV urbanos que compiten con el Volvo EX30, se encuentran modelos como el Smart #1, el Opel Mokka-e, y el Peugeot e-2008.

¿Qué hay de la dinámica del Volvo EX30?

Desde una perspectiva dinámica, el Volvo EX30 se basa en la plataforma modular SEA de Geely, una estructura diseñada específicamente para vehículos eléctricos de tamaño compacto. En cuanto a la suspensión, utiliza columnas McPherson en el eje delantero y un sistema multibrazo en el eje posterior, incluyendo diversos asistentes a la conducción de manera inherente.

En términos de rendimiento, el Volvo EX30, según la versión, se posiciona como el vehículo más rápido jamás comercializado por Volvo, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3.6 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

¿Cuánto cuesta el Volvo EX30?

El Volvo EX30 ya está disponible en España por un precio inicial de 36.000 euros.

Se trata de una cifra atractiva considerando su estatus como un vehículo eléctrico premium del segmento C. No obstante, lo que incrementa aún más su accesibilidad es la opción de aprovechar las ayudas del Plan MOVES III para vehículos eléctricos, que pueden llegar hasta los 7.000 euros.

Volvo también ha anunciado que a partir de este año se podrá reservar la nueva versión del, el EX30 Cross Country. Esta variante se caracterizará por presentar paneles negros específicos en el paragolpes delantero y el portón trasero, logotipos exclusivos, protectores para los bajos del vehículo. Tendrá llantas de 19 pulgadas (con opciones de 18″ y neumáticos personalizados), y una mayor distancia al suelo.

 

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